Cartismo recupera el poder en el Congreso

2570

 El movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, recuperó el poder en el Congreso gracias al pacto entre el abdismo, el cartismo y el llanismo. Ayer, Blas Llano (PLRA) fue elegido presidente del Senado, y el miércoles pasado, Pedro Alliana (ANR),  de la Cámara de Diputados.
Como vicepresidente primero del Senado fue elegido Martín Arévalo (ANR, Añetete), y como segundo, Juan Darío Monges (ANR, cartista).
Blas Llano se llevó 24 votos para la presidencia, mientras que la otra opción propuesta fue Desirée Masi, quien recibió 13 votos. Hubo 3 abstenciones y 4 ausencias. Con esto, Llano estará al mando durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.
Quien propuso a Llano como titular fue María Eugenia Penner, del llanismo liberal, mientras que Masi fue propuesta por Enrique Salyn Buzarquis.
Los otros propuestos fueron Enrique Salyn Buzarquis y Paraguayo Cubas. Patrick Kemper propuso el nombre del cartista Sergio Godoy, quien le pidió que retire la propuesta.
Los secretarios parlamentarios elegidos son: Mirtha Gusinki (ANR), Arnaldo Franco (ANR) y Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA).
Cuando se estaba votando para la elección de vicepresidente segundo, Juan Carlos “Calé” Galaverna tomó la palabra y explicó que su voto a favor de Monges se debía a “su amor” por el Partido Colorado. De esta forma, justificó el haber votado por un cartista.
Durante su alocución, el senador Paraguayo Cubas gritó a Galaverna. En marzo pasado, Cubas derramó agua sobre la cara de Galaverna, lo que derivó en la suspensión de dos meses del legislador de Cruzada Nacional.
Luego la elección prosiguió hasta consumarse el pacto abdocartollanista, que devuelve el poder a HC.

Comments

Comentarios desde Facebook