No avanza plan de comerciantes de convertir CDE en Duty Free

No avanza plan de comerciantes de convertir CDE en Duty Free

DI04F1MAREl proceso de negociación entre empresarios y el equipo económico del gobierno central para habilitar una zona libre de impuesto en Ciudad del Este no avanza. Todos los intentos hasta ahora fracasaron, según los empresarios locales. El reiterado pedido de los comerciantes es la conversión de la zona comercial de la capital departamental en un gran Duty Free.
Los comerciantes de Ciudad del Este siguen en la espera de que el equipo económico del gobierno central apruebe una serie de propuestas, para dar solución definitiva a la caída del movimiento comercial. El reiterado pedido de los empresarios es la conversión de la zona céntrica de la capital departamental en una zona libre de impuesto, para el efecto se iniciaron conversaciones con autoridades del gobierno central, desde el año pasado.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, Said Mohamed Taigen afirmó que hasta ahora no recibieron respuesta favorable a los pedidos. Además de la creación de la zona de libre comercio habían solicitado la ampliación de la lista de productos del régimen de turismo, la revisión de la tasa de la Dinac y la eliminación de la tasa para Asociación de Artistas e Intérpretes.
“Hasta ahora no estamos llegando a una conclusión positiva para que Ciudad del Este tenga su futuro asegurado. Necesitamos la ayuda del gobierno, que haga su parte. Lamentablemente la respuesta hasta ahora no es la que tiene que ser. Hay muchas cosas que no están queriendo aceptar de nuestra realidad”.
A pesar de la falta de entendimiento, según Taigen siguen las conversaciones para destrabar los puntos en conflictos, que no quiso especificar cuáles son.
“No quiero hablar específicamente de los puntos en los que estamos en conflicto y no hemos llegado a un acuerdo con el gobierno. Esperamos que puedan estudiar bien el caso y aceptar las demandas de los comerciantes. No hay ningún interés particular en el pedido, sino el interés general de la ciudad y del país” .
Recordó además que en una reunión con el ministro de Hacienda prácticamente concordaron en todos los puntos que tenía en un anteproyecto pero que después recibieron una comunicación informal de que habría cambios, “con esa respuesta en vez de ir para delante la ciudad puede ir para atrás. Los tres puntos más importantes que puede decidir el futuro de la ciudad hasta ahora no están aceptando. Ellos (representantes del gobierno) quieren modificar algo que al comercio no le va beneficiar de ninguna manera”
La última vez que se reunieron los empresarios y representantes del equipo económico del gobierno fue hace unas cuatro semanas.

MEJORÍA
Según Taigen, los Juegos Olímpicos que se celebraron recientemente en Brasil afectaron negativamente al movimiento comercial de Ciudad del Este. Sin embargo, dijo que en los últimos días hubo una leve alta, es decir recuperó su normalidad pero lejos de la medida de la buena época de venta.

Lea también

Foto de 'Detienen a uno de los líderes del comando Vermelho'
Foto de 'Imputan a Ramón González Daher y su hijo'
Foto de 'Abren boquete y roban  agroquímicos'
Foto de 'Regaló a su exnovia un peluche cargado con droga y luego llamó al 911'

Comentarios