Garantizan atención en hospitales pese a paro

Garantizan atención en hospitales pese a paro

medicosiranaparo
Ante el anuncio del paro médico de dos días, el próximo 1 y 2 se setiembre, el Ministerio de Salud sostiene que garantizará la atención a los pacientes en todos los servicios.
La decisión se comunicó luego de una reunión entre directores gremiales, regionales y de hospitales, con representantes del gabinete ministerial.

En la junta, establecieron qué estrategias de contingencia tomarán a fin de garantizar el servicio de salud, pese a la ausencia de médicos que irán a paro. Los jefes de las cabeceras departamentales y de hospitales de Central y Asunción aseguraron que sus servicios no se verán resentidos ante la ausencia de doctores. Afirmaron que habrá atención normal tanto en consultorios, como en urgencias, terapias y hasta las cirugías programadas.

Durante la reunión, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, expresó a los gerentes su agradecimiento por el compromiso, así como a los médicos, por no perder de vista los derechos de los pacientes. Remarcó a su vez, que el ministro de Salud, Antonio Barrios, “fue el primero en reivindicar” los reclamos del gremio médico y en llevar a la acción los pasos para lograr mejoras laborales.

“Existe la voluntad institucional y política para acompañar el tratamiento de la modificación de la ley de jubilación para los médicos. Prueba de ello es que el ministro Barrios fue el nexo para concretar una reunión entre gremios y el presidente de la Cámara de Diputados”, añadió Barán.

El 9 de agosto pasado, se presentó al Ministerio de Hacienda el proyecto de matriz sanitaria para su incorporación al ejercicio fiscal del 2017. El mismo busca beneficiar a 2.111 médicos, y contempla la unificación del salario permanente con un vínculo de contrato, creando una categoría sanitaria cuyo monto asciende a G. 10.000.000, lo que representa varias ventajas para el médico, entre las que se cuentan:

-La simplificación y desburocratización de los procesos de pago de salarios y de renovación de contratos.

La reducción gradual de los multirubros.

La antigüedad a ser reconocida desde la implementación de la matriz será la del rubro permanente.

Las vacaciones serán otorgadas por la mayor antigüedad en forma automática.

Desde enero del 2017, el aporte jubilatorio será mayor.

Ya no se aportará el IVA, solo se descontará el 16% de jubilaciones.

Las insalubridades se seguirán percibiendo, al igual que seguro médico.

Se mantendrá la carga horaria para cada funcionario afectado que ingrese a la matriz.

En caso de que el médico cuente con un tercer rubro, lo seguirá cumpliendo y cobrando como hasta hoy.

El proyecto de matriz sanitaria no contempla aumento o modificación de lugar de trabajo o carga horaria. Todo profesional médico mantendrá la carga horaria desempeñada durante el año 2016.

En el caso de los médicos que actualmente cuentan con tres vinculaciones, a partir del año 2017 pasarán a contar con dos vinculaciones, un permanente de G. 10.000.000 y un contrato de G. 4.600.000. Este último contrato se ejecutará con la misma carga horaria desarrollada en el año 2016 y con los mismos beneficios contractuales.
Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Mujer denuncia abuso ocurrido hace 30 años'
Foto de 'Buscan a dueñas de documentos'
Foto de 'Requieren prisión de presunto violador'
Foto de 'Municipalidad de CDE realiza controles para combatir la polución sonora'

Comentarios