Instan a agricultores estar atentos a recomendaciones sobre fenómeno de La Niña

Instan a agricultores estar atentos a recomendaciones sobre fenómeno de La Niña

SOJAEdgar Mayeregger, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura señaló este viernes que próximamente la institución estará emitiendo un boletín de recomendaciones para los productores agrícolas ante la probable llegada del fenómeno climático de La Niña.
En un video emitido por el canal del Ministerio en You Tube, Mayeregger explica que el mencionado fenómeno de la Niña tiene que ver con la escasez hídrica o la carencia de lluvias en periodos que corresponden a lluvias y que pueden tener un alto impacto en el sector agrícola.

“Actualmente, estamos saliendo del periodo del Niño, donde se tuvo un exceso de lluvia, es la época donde se tiene a nivel nacional la zafra primavera verano , a pesar de eso la producción ha sido bastante buena” explicó.

Comentó, además que desde el mes de julio se siembran rubros de autoconsumo de la agricultura familiar, trigo y canola sigue en proceso de producción y próximamente en etapa de cosecha.

Por otra parte, agregó que se tiene el pronóstico a tres meses de año neutro o normal, donde las condiciones van a ser estadísticamente iguales en los últimos 30 a 40 años, donde se ha comenzado a sembrar soja, en la zona de Alto Paraná, porque existe la probabilidad de la existencia del fenómeno de la Niña, que puede afectar al sector a partir del mes de noviembre”.

Solo los cultivos de arroz no se verían afectados con el fenómeno ya que “cuanto más radiación, la producción de arroz es mejor” explicó.

Mayeregger, aseguró que se estará evaluando las condiciones para ir confirmando si se consolida los pronósticos y se estará emitiendo un boletín o gacetilla con recomendaciones para prevenir los impactos del fenómeno en el sector agrícola nacional. (IP Paraguay)

Lea también

Foto de 'Guaraní busca la recuperación'
Foto de 'Mujer denuncia abuso ocurrido hace 30 años'
Foto de 'Buscan a dueñas de documentos'
Foto de 'Requieren prisión de presunto violador'

Comentarios