Marito habla de posible reconducción tácita del fiscal general

Marito habla de posible reconducción tácita del fiscal general

javier-diaz-veron-fiscal-general-_844_573_1284814

El mandato del fiscal general del Estado está por vencer y según el senador Marito Abdo Benítez, lo que se escucha entre los congresistas es que posiblemente haya una reconducción tácita ya que difícilmente haya consenso, aunque todo está por verse.

“Muchas veces cuando no hay consenso no se puede avanzar en los cambios a pesar de que tenga su mandato fenecido (…) Es parte de la agenda (la elección de nuevo fiscal general), todavía no avanzamos mucho en el debate, algunos hablan de hacer un amplio consenso e incluir el tema de la Contraloría por ejemplo, pero todavía no hay nada sustancioso”, dijo este miércoles.

Señaló que a falta consenso, según escucha en el Congreso, podría darse la reconducción tácita del actual fiscal general Javier Díaz Verón. Esto significa que por más que no se elija a un nuevo titular, la institución no puede quedar acéfala y entonces continúa en el cargo quien lo está ejerciendo. Esta situación ocurrió hace algunos años con el entonces fiscal general Rubén Candia Amarilla.

Pero el problema para elegir un nuevo fiscal no solamente pasa por la posible falta de consenso en el Congreso, sino que actualmente, el Consejo de la Magistratura, organismo que debe llamar a concurso y conformar la terna con los mejores candidatos para el puesto no está funcionando. El consejo está paralizado hace varias semanas porque los integrantes se niegan a sesionar para evitar que el senador Enrique Bachetta asuma como miembro.

A Bachetta lo designó la Cámara de Senadores como miembro en junio pasado. El Consejo presentó al Tribunal de Cuentas una acción para evitar que Bachetta asuma y hasta que esta instancia se expida a favor o en contra todo seguirá aparentemente igual.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Detienen a supuesto integrante del PCC'
Foto de 'Mujer denuncia abuso ocurrido hace 30 años'
Foto de 'Buscan a dueñas de documentos'
Foto de 'Requieren prisión de presunto violador'

Comentarios