Desvíos de recaudación en comuna de Hernandarias, rumbo al oparei

Desvíos de recaudación en comuna de Hernandarias, rumbo al oparei

DI02F2LUNLa auditoría en la Municipalidad de Hernandarias podría terminar en el “oparei”. La investigación que se inició en julio de este año sigue sin concluir. Esta se realiza ante la baja recaudación causada por manejos irregulares del sistema, por parte de los funcionarios. Según los asalariados, la auditora, Alicia Concepción de Fanego, es familiar de uno de los involucrados en el desvío de los fondos de la comuna. Añaden que una cuestionada funcionaria de la Contraloría General de la República forme parte del equipo de auditores.

El temor de los funcionarios de que la auditoría no concluya con un resultado objetivo, radica en que la encargada de la auditoría sería allegada a uno de los liquidadores del departamento de recaudación, de nombre Alberto Ferreira. Los funcionarios apuntan a que todo terminará en el “oparei”, debido al parentesco entre la investigadora y Ferreira. Entre las auditoras de la comuna, también se encuentra la funcionaria comisionada de la Contraloría General de la República, María Helena González, quien había sido acusada por concejales de Presidente Franco de cobrar viático de la institución, durante la administración del exintendente Alcides Fernández (ANR), por lo que dudan de la credibilidad de las averiguaciones. Intentamos conversar con Fanego y González, pero estas no atendieron las llamadas.
La investigación se inició en julio de este año, pero llamativamente, aún no arroja resultados, mientras que el intendente, Rubén Rojas (ANR), asegura que no puede desvincular a los funcionarios mientras no concluya la pericia. Asimismo, reconoció que el sistema de recaudación es sumamente vulnerable. El jefe comunal admitió que se había registrado un incidente en la oficina de recaudación, cuando se dispuso el inicio de la pesquisa, porque los funcionarios se negaron a que los documentos y las computadoras de la oficina sean retiradas.
Entre los responsables del cobro de los impuestos se encuentran: el director de recaudación David Fernando Ozuna y el administrador, Herminio Sosa, quienes serían los cabecillas de los desvíos.

BAJA
RECAUDACIÓN

La recaudación en la comuna habría disminuido de manera considerable, debido a la creación de una caja paralela por parte de los funcionarios. En julio, mes de mayor recaudación, se alcanzó apenas la suma de G. 1.869.179.761, mientras que en el mismo mes del 2015, se recaudó G. 2.688.686.006. Esto en medio del endeudamiento de la comuna, a causa de los compromisos dejados por la administración del exintendente Mario Castillo (PLRA).

Lea también

Foto de 'Empresarios consideran que la sanción a Payo fue «insuficiente»'
Foto de 'Concejales apoyan a Prieto para no ser llamados «zacariístas»'
Foto de 'Destituyen a “Kelembu” de la presidencia de la Junta'
Foto de 'Tarragó está excluida de filas del Partido Colorado'

Comentarios