Jóvenes repudian corrupción y llevan apoyo a “presos políticos”

Jóvenes repudian corrupción y llevan apoyo a “presos políticos”

DI03F1LUNCon encendidos discursos, más de un centenar de personas se movilizó contra la corrupción en CDE, ayer. En la protesta, organizada por jóvenes universitarios, se fustigó al Poder Judicial, la Fiscalía, la Gobernación del Alto Paraná, a cargo Justo Zacarías y la Municipalidad local, bajo administración de Sandra McLeod de Zacarías. Los manifestantes también se solidarizaron con los que consideran “presos políticos”. Se trata del concejal Celso Miranda “Kelembu” y los abogados Jorge Brítez y Paraguayo Cubas, procesados tras hacer pintatas con mensajes de repudio, en la Fiscalía y Gobernación.

La movilización denominada “Ocúpate CDE” comenzó en la Plaza de la Paz alrededor de las 10:00, desde donde marcharon hasta la Penitenciaría Regional, lugar en el que está recluido Paraguayo Cubas. Un grupo de cinco personas ingresó hasta la cárcel para dar apoyo al activista. Este envió una carta en la que pidió disculpas y asegura que su “generación fracasó y dejó como legado esta tiranía”. También se manifestaron frente a la casa de Jorge Brítez y “Kelembú”, quienes guardan prisión domiciliaria. Con cánticos, fustigaban que Cubas esté preso por reclamar que la Justicia haga su deber. Asimismo gritaron “fuera Marecos”, al juez Amilcar Marecos (quien atiende el caso), “fuera Cartes” y “fuera Sandra”. En uno de los carteles se dirigieron a Marecos: “deberías dictar prisión contra los Zacarías”.

Llevaron apoyo a Jorge Brítez, quien está con prisión domiciliaria.

Llevaron apoyo a Jorge Brítez, quien está con prisión domiciliaria.

La movilización estuvo organizada por jóvenes universitarios, quienes hicieron encendidos discursos contra el sistema corrupto del Poder Judicial, la Gobernación y la comuna de CDE, mediante el micrófono abierto. Gabriela Morel, estudiante de la Universidad Nacional del Este, explicó que la iniciativa surgió desde las redes sociales a raíz de las constantes denuncias de corrupción (hechas por Brítez y Kelembu) y que quedan sin ser investigadas. Agregó que existe una dictadura moderna en CDE, pues la población no exige respuestas de sus autoridades por temor a ser perseguidos por la familia Zacarías.
“Queremos respuestas, como jóvenes exigimos eso. Sabemos que existen medios correspondientes para que cada denuncia siga su curso, pero eso no se respeta y por eso salimos a la calle. No se respeta el proceso legal”, expresó. También se refirió a los cuestionamientos a la merienda y almuerzo escolar, y dijo que “es muy doloroso que se lucre con alimentos para niños”.
Representantes de otras organizaciones como: taxistas, mesiteros y docentes, se plegaron a la marcha.
Brítez, Cubas y “Kelembú”, fueron procesados y presos tras hacer pintatas en el Ministerio Público y la Gobernación. Acusan a la Fiscalía de no investigar las denuncias que involucran a los Zacarías, como el caso de la niña Sarita (2), quien murió tras ser electrocutada en una plaza pública recién remozada. El viernes último, Cubas se presentó ante el Juez Marecos para declarar, ocasión que aprovechó para cintarear al magistrado y defecar en su oficina.

“Los corruptos nos cagan todos los días”

Uno de los manifestantes, Rubén Lusbrg, en uso del micrófono abierto, dijo que la ciudadanía está sola. Apuntó a que el pueblo está en manos de corruptos y es necesario crear un grupo de resistencia contra los funcionarios públicos deshonestos. “La Policía Nacional es corrupta, los militares son corruptos, también los políticos, jueces y fiscales. Ellos se merecen mucho más de lo que hizo Paraguayo Cubas (defecó en la oficina del juez Amilcar Marecos), porque ellos nos cagan todos los días. Por eso hagamos la resistencia cívica y efectiva en cada barrio”, expresó Lusbrg.

Se arrastró para que la comuna no se intervenga

La docente jubilada, Antonia Gómez, afirmó que Javier Zacarías “se arrastró y suplicó” para que la administración de su esposa, Sandra McLeod de Zacarías, no sea intervenida por las sospechas de corrupción. “Cuando nosotros quisimos saber qué es lo que se hace con nuestro dinero, su marido (de la intendente), se arrastró, suplicó y consiguió la ayuda de sus amigos corruptos para que no se audite la Municipalidad de CDE. Ya no podemos permanecer indiferentes, debemos unirnos y solidarizarnos con las causas justas”, dijo durante la manifestación, en uso del micrófono abierto.

Viajes con dinero del Fonacide

Aldo Barrios, joven universitario que participó de la marcha, dijo que el Poder Judicial está repleto de parientes y amigos de los Zacarías. Durante la manifestación realizada ayer, aseveró que la familia de la intendente Sandra McLeod de Zacarías, hace viajes a EE.UU. y a Europa, con dinero del Fonacide. “Roba la plata del Fonacide y la intendente se va a EE.UU, pero los que reclaman el uso indebido del dinero se van presos”, expresó, en uso de micrófono abierto. Igualmente, afirmó que los funcionarios no cobran hace varios meses sus salarios.

Repudia inseguridad y a planilleros

Liz Cantero, estudiante de la misma universidad a la que acudía Leidy Ayala, quien fue asesinada en un asalto, cuestionó la inseguridad y la indiferencia de las autoridades. Asimismo, fustigó a los planilleros que cobran un salario de la Municipalidad de CDE, sin haber trabajado.
“Hay mucha gente que cobra en la Municipalidad y no trabaja, pero yo tengo que trabajar un mes para ganar G. 1.800.000 para pagar mi facultad y encima se me tiene que asaltar. Tengo  que vivir en la inseguridad, como esa pobre chica a la que se le mató. Cuando estuvimos llonrado, ellos (las autoridades) estaban panchamente en sus casas”, fustigó.

Lea también

Foto de 'Fustigan la corrupción y la violencia en misa de Caacupé'
Foto de 'Pronostican lluvias'
Foto de 'En ANR protegen a miembros de la Junta procesados'
Foto de 'Empresarios consideran que la sanción a Payo fue «insuficiente»'

Comentarios