Personas sordas piden uso de lengua de señas

Personas sordas piden uso de lengua de señas

DI16F4LUNHoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas y en ese marco, desde las organizaciones de personas sordas en Paraguay piden que la lengua de señas sea incluida en el sistema educativo, que ahora la prohíbe.
Emilio Pineda, presidente de la Federación de Personas Sordas del Paraguay, comentó que llevan muchos años luchando por disminuir la discriminación contra los sordos en todos los ámbitos de la vida. Actualmente una de sus principales reivindicaciones es que el lenguaje de señas sea incluido en el sistema educativo.
Para Pineda hay mucho que trabajar a nivel de políticas públicas. Mencionó por ejemplo que en Paraguay no hay datos fidedignos sobre la cantidad de sordos en el país, porque el último censo, en el que se incluyó preguntas sobre discapacidad “fue un fracaso”, dijo. Desde la organización que preside estiman que habría más de 30.000 personas con sordera y que nacen 30 niños con la discapacidad cada año.
MUJERES AUTÓNOMAS
María Cristina Mongelós, indicó que si bien hoy en día el acceso a puestos de trabajo está más abierto, las mujeres sordas necesitan más libertad, más autonomía en su vida personal. “En la comunidad sorda, a los hombres sordos le dan más libertades, a las mujeres no. Es como que aunque sean mayores de edad están siempre con alguien y dependiendo de alguien, no tienen independencia y ellas necesitan también autonomía”, dijo. Ambas personas hablaron a través la intérprete Laura Riveros.

Lea también

Foto de 'Detienen a supuesto integrante del PCC'
Foto de 'Mujer denuncia abuso ocurrido hace 30 años'
Foto de 'Buscan a dueñas de documentos'
Foto de 'Requieren prisión de presunto violador'

Comentarios