Instan a debatir porqué Paraguayo Cubas tiene tanto apoyo ciudadano

Instan a debatir porqué Paraguayo Cubas tiene tanto apoyo ciudadano

DI03F2MARTSe debe analizar qué llevó a Paraguayo Cubas a actuar como lo hizo y por qué hay tanta gente que lo apoya”, dijo Soledad Villagra, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Aseguró que su manera de manifestarse no es la ideal, pero es necesario enfatizar porqué no utilizó las vías ordinarias, y estudiar si la gente se siente representada por la Justicia. Insistió en que las protestas tiene mucha protección de los derechos humanos y más aún cuando se trata de denuncias de corrupción.

Soledad Villagra, de MNP.

Soledad Villagra, de MNP.

“No tenemos que quedarnos en la anécdota jocosa. Veo que hay gente que comenta en las redes sociales como algo gracioso. Tenemos que pensar qué hay detrás, ver si la justicia llega, si la gente se siente representada por el Poder Judicial”, explicó la jurista. Insistió en que no comparte la medida de fuerza adoptada por Cubas, pero que no debe salir del debate es: ¿Qué está pasando en CDE, porqué se cuestiona el sistema judicial? ¿Qué es lo que lleva a una persona a actuar así y por qué tiene tanto apoyo de la gente?
Relató que cubas fue un luchador durante la dictadura de Alfredo Stroessner, pero que en esta ocasión no protestó por los canales correspondientes.
Enfatizó que el derecho a la protesta está garantizado por la Constitución Nacional y sumamente protegido por los derechos humanos, más aún cuando se trata de denuncias de corrupción. “Esas denuncias deben ser investigadas”, acotó.
SINGULAR PROTESTA
Los abogados Paraguayo Cubas, Jorge Britez y el concejal Celso “Kelembu” Miranda, fueron detenidos el pasado jueves 15, luego de haber hecho pintatas en el Ministerio Público con mensajes de repudio a los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, quienes investigan denuncias de corrupción que involucran a la intendente Sandra McLeod de Zacarías, pero no avanzan. El viernes pasado, Cubas se presentó a declarar en la oficina del juez Amilcar Marecos, cuando cintareó al magistrado y luego defecó en su oficina, tras ello, quedó preso.
En tanto, el domingo último, jóvenes organizaron una manifestación en apoyo a Cubas.

Cubas no se someterá al sistema judicial, dice esposa

DI03F5MARTLa esposa de Paraguayo Cubas, Yolanda Paredes, informó que el abogado “no se someterá al sistema judicial”, por lo que no pedirá medidas alternativas a la prisión. “Quiere ver hasta dónde el juez pretende llegar. Dejamos todo al arbitrio de los magistrados”, refirió.
Dijo que Cubas no se someterá al sistema judicial que considera corrupto, manejado por un grupo político, con jueces que “simplemente reciben órdenes”.
En el caso del concejal Celso “Kelembu” Miranda y del abogado Jorge Brítez, se presentó apelación a la prisión domiciliaria. “Es una medida muy gravosa para el delito que cometieron”, expresó. Asimismo, criticó que el juez Amilcar Marecos aún no haya expedido sobre la nulidad del acta de imputación elaborado por la fiscal Analía Rodríguez, pero que la acción ya fue presentada el pasado sábado 17 de este mes.

“Justicia es manejada por grupo político”

Andrés Brítez, activista.

Andrés Brítez, activista.

Para Andrés Brítez, presidente de la Asociación de Víctimas de la Justicia Paraguaya, la actuación del abogado Paraguayo Cubas en la oficia del juez Amicar Marecos, expresa la indignación por el alineamiento de los funcionarios judiciales a un grupo político de Ciudad del Este. “Es alevoso que la Contraloría General de la República no pueda auditar la Municipalidad de CDE gracias a un recurso de inconstitucionalidad, otorgado por la Justicia, porque quieren ocultar lo que se hace con el dinero público”, expresó.
Afirmó que se ve una escalada de la corrupción en la capital del Alto Paraná y que el poder político maneja al Poder Judicial. Brítez apoyó en actuar de Cubas y dijo que en países europeos los manifestantes incluso llegan a abofetear a sus autoridades si no obran acorde a lo que dice la ley. “Él solamente pintó grafitis y está en su derecho, porque el derecho a la protesta está consagrado”, finalizó.

Lea también

Foto de 'Fustigan la corrupción y la violencia en misa de Caacupé'
Foto de 'Pronostican lluvias'
Foto de 'En ANR protegen a miembros de la Junta procesados'
Foto de 'Empresarios consideran que la sanción a Payo fue «insuficiente»'

Comentarios