Se habla de
No se auditará la Gobernación del Alto Paraná, pese a pedidos

No se auditará la Gobernación del Alto Paraná, pese a pedidos

DI02F2MARTLa Contraloría General de la República (CGR) informó que este año no auditará la Gobernación del Alto Paraná, a cargo de Justo Zacarías. Fue la respuesta del ente contralor al pedido hecho por concejales, en junio pasado, ante sospechas de irregularidades en la ejecución del presupuesto 2015 año 2015. En la nota, agrega que se planificará la auditoría para una fecha posterior. Concejales opositores afirman que por no tomar cartas en el asunto, las irregularidades se vuelven a cometer este año.

Los concejales opositores presentaron ante la CGR, en junio pasado, un pedido de examen especial a la Gobernación del Alto Paraná, ante las inconsistencias que hallaron en la ejecución presupuestaria 2015 de Zacarías. El principal cuestionamiento fue la pésima calidad de las galletitas “rompedientes”, distribuidas el año pasado por la empresa “Alimentos Mimi”, propiedad de Marcos Manuel Ortiz, por la suma de G. 4.000 millones el año pasado.
En la nota, emitida en agosto último, firmada por el contralor interino Roy Rogers, este aseguró que dicho organismo de control elabora su plan anual de auditoría y que en él no se encuentra el ente gubernativo del décimo departamento. Por otro lado, reza que la denuncia hecha por los concejales serán tenidas en cuenta para la elaboración de posteriores planes de auditoría.
Por su parte, la concejal Carolina Bareiro (PLRA), lamentó la falta de control de los organismos encargados. También apuntó que las adjudicaciones para merienda escolar no son analizadas por la Junta Departamental, pese a que se trata de un servicio que brinda la Gobernación. Agregó que no tiene sentido la existencia del legislativo, si no puede controlar la gestión del gobernador.
“Absolutamente nadie controla lo que se gasta en merienda escolar y este año ya se destinaron casi G. 35.000 millones para ese fin”, expresó.
Reveló que en comparación al año anterior, la inversión en alimentos para instituciones educativas aumentó, mientras que las destinadas a obras disminuyeron. Según la edil, el motivo es la falta de control en dicho rubro.

Lamenta que seguirá la mala gestión

Nestor Gamarra, concejal.

Nestor Gamarra, concejal.

El concejal Nestor Gamarra (ANR), dijo que ante la falta de control, se seguirán cometiendo irregularidades. “La Contraloría no puede decir que tendrá en cuenta para futuras intervenciones y qué pasa con las denuncias de la ejecución 2015 que presentamos, por no tomar cartas en el asunto estas falencias se están volviendo a repetir en la ejecución del 2016”, explicó el edil.
Apuntó que la mala gestión surge desde el mal manejo del dinero para la merienda escolar, hasta las millonarias transferencias sectores públicos y privados.
“La merienda escolar, tiene baja calidad y alto costo. Ellos tienen el deber de informarnos sobre todo lo que solicitemos, como representantes de la sociedad. No se sabe en qué destinaron las transferencias en el sector público y privado por valor de unos G. 40.000 millones. Pedimos informe para saber quienes son los beneficiarios, pero no nos respondió”.

Lea también

Foto de 'Identifican a víctima de supuesto feminicidio en Misiones: tenía 13 años'
Foto de 'Está en marcha la colecta de  “Con Los Niños No”'
Foto de 'Detienen a dos compatriotas con 53 kilos de cocaína en Puerto Iguazú'
Foto de 'Excesiva demora  para allanar cambios Yrendague'

Comentarios