Zacarías operan para desmentir denuncias de corrupción en comuna y gobernación

 Estuvieron presentes concejales e intendentes zacariístas.
Estuvieron presentes concejales e intendentes zacariístas.

“Estoy muy triste porque autoridades electas hoy puedan ser el mal ejemplo para nuestros jóvenes”, dijo Sandra McLeod de Zacarías (ANR), durante una reunión en la Coordinación Departamental de Educación entre docentes, padres y supervisores. El encuentro al que llamaron “rendición de cuentas” fue organizado por el gobernador Justo Zacarías, ante los cuestionamientos por la utilización de los recursos del Fonacide. En la ocasión no mencionaron los montos transferidos desde del Ministerio de Hacienda a las instituciones. Anunciaron el inicio de obras en escuelas.

La coordinadora departamental de educación, Ana Ríos, confirmó que el “Primer Conversatorio de Educación  con enfoque  Fonacide” fue organizado por el gobernador Zacarías. Fuentes de la institución dependiente del MEC informaron que el evento fue para contrarrestar las denuncias en contra de la intendente y el gobernador. Zacarías anunció que serán construidas aulas en varios distritos del interior del departamento y que para ello se utilizarán las transferencias del 5% del impuesto inmobiliario de las municipalidades a la Gobernación.
Por su parte, McLeod, dijo que cumple con la microplanificación y las prioridades establecidas por la Coordinación. Se sabe que la organización Reacción Paraguay (impulsora de transparencia), había denunciado que la comuna no respeta la lista de escuelas priorizadas de acuerdo a sus necesidades luego de un proceso de evaluación. La intendente también aseguró que la Contraloría General de la República (CGR) audita la utilización de los recursos del Fonacide. “Nos sentimos orgullosos porque podemos ser modelo como municipio”, expresó. Esto ante las críticas de los abogados Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y el concejal Celso Miranda “Kelembu”, quienes denuncian negociados con el almuerzo escolar (financiado con recursos del Fonacide) y obras encaradas por la comuna de CDE, al igual que la merienda escolar, por parte de la Gobernación.
En otro momento instó a padres y directores a seguir “trabajando juntos por la educación”. Asimismo, dijo que “hay personas que vinieron a nuestra sociedad para mostrar su mala educación. Estoy muy triste porque autoridades electas  hoy puedan ser el mal ejemplo para nuestros jóvenes y nosotros no tenemos que cansarnos de luchar por los valores”, posiblemente al referirse a “Kelembu” y concejales opositores.
Asimismo, dijo que con fondos de Fonacide llevarán a cabo construcciones en 64 instituciones educativas y que 19 iniciarán este año. Puntualizó que desde el 2013 invirtieron G. 15.000 millones en obras y G. 1.600 millones en mobiliarios con recursos del Fonacide. Sin embargo, no mencionó el monto total transferido a la comuna desde el 2012, que supera los G. 35.000 millones.
Para la exposición utilizaron un retroproyector en el que no se alcanzaba a distinguir las imágenes y tampoco especificaron el monto con que cuentan para los trabajos. En el encuentro también participaron intendentes de otros distritos, concejales zacariístas y el político, Javier Zacarías Irún.

Organizada por gobernador

Ana Ríos, coordinadora departamental de educación.
Ana Ríos, coordinadora departamental de educación.

“Fue un conversatorio en el que se informó sobre las obras que llevará a cabo la Gobernación del Alto Paraná”, dijo la Coordinadora Departamental de Educación, Ana Ríos. Sostuvo que el objetivo es compartir los trabajos que se realizarán en el marco de la transparencia. Apuntó que el Gobernador, Justo Zacarías, junto con su equipo organizó el encuentro. Refirió que la Coordinación organiza reuniones para la elaboración de la microplanificación.

Facebook Comentarios