Cubas inicia hoy proyectos sociales en penal de CDE

DI03F2MARTEl abogado Paraguayo Cubas, recluido en la Penitenciaría de CDE, pretende ejecutar proyectos sociales en el penal, a favor de los reclusos. Para hoy anuncia el inicio de clases de taekwondo, a cargo del profesor Emilio Achinelli, y la instalación de un gimnasio. El asesor jurídico de Cubas, Eduardo Morales,  confirmó que la iniciativa surgió con la finalidad de reivindicar la dignidad de los reclusos.

Además de las clases de taekwondo, para esta jornada Cubas pretende crear
la asociación de fútbol penitenciario del Paraguay, en un acto protocolar con la firma del libro de actas por más de 1.000 internos.
Otra de las actividades que anuncia es la construcción de un caminero, a cargo de Guillermo Ramírez y Carlos Alderete; al igual que la fundación de la asociación de familiares de reclusos del Paraguay.
Para la segunda semana se prevé un torneo de fútbol entre 11 equipos, pabellones contra pabellones  y guardias penitenciarios. Igualmente, el inicio del curso de artes  y manualidades los miércoles, de 10 a 12 horas, a cargo del artista Rafael “Mbururu” Esquivel. Otro de sus planes es la colocación de extractores de aire en pabellones.  Para la tercera semana, el abogado prevé la fundación de la escuela popular de Derecho para internos con la presencia de profesionales del Alto Paraná y profesores notables del Paraguay, mientras que para la cuarta semana apunta a la inauguración de la biblioteca jurídica para internos.
Para las personas que deseen entregar sus aportes, pueden contactar con Yolanda Paredes al 0983-614510 o Rafael Esquivel al 0982-389541.
Morales comentó que Cubas se prepara como para quedar preso hasta diciembre, aproximadamente, pues estima que le crearán problemas de los tribunales. “Piensa que no le darán su libertad fácilmente, y él tampoco quiere ir a arrodillarse y aceptar condiciones que no considera apropiadas. Por eso piensa ayudar a los hemanos más necesitados del penal. Es con la finalidad de que los reclusos recuperen su dignidad, porque en la cárcel el ser humano pierde su dignidad y al salir vuelve a delinquir porque ya no tiene nada que perder”, comentó.
Agregó que Cubas pide a sus amigos que le envíen harina, yerba y aceite para preparar tortilla y tereré, y compartir con los internos. “Son pequeñas cosas para ayudar a la población penal, que está realmente feliz con él (Cubas)”.
Morales también dijo que los directivos del penal apoyan la iniciativa porque es un buen trabajo que beneficia a los reclusos.

Facebook Comentarios