Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en CDE

DI07F1LUNEn Ciudad del Este, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Los profesionales de la salud refieren que la vida sedentaria, la mala alimentación, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros, dan origen a la enfermedad. Instan a adquirir hábitos saludables para la prevención de estos males.

Datos del departamento de Bioestadística del Hospital Regional señalan que las enfermedades del corazón encabezan la causa de muerte en la capital departamental, con 92 defunciones, hasta el 31 de agosto. Luego están los tumores con 71 casos, complicaciones de males respiratorios con 69, enfermedades cerebrovasculares con 34, accidentes de tránsito 38.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca.
La nutricionista del Hospital Regional, Estela Guillén, refirió que las causas de estas enfermedades son la obesidad, producto de la mala alimentación, la vida sedentaria, el consumo de bebidas alcohólicas y los malos hábitos higiénicos.
“Las caminatas se tienen que hacer por lo menos por 30 a 40 minutos por día, de hecho que cuando hay obesidad en el paciente, generalmente recomendamos que empiecen por lo menos 15 minutos de actividad física y el consumo de mucha agua. Esto ayudará a la prevención de las enfermedades del corazón”, explicó.
Recomendó el consumo de frutas y verduras frescas, carne magra, evitar en lo posible los alimentos procesados que contienen alto porcentaje de sodio.
Algunos síntomas del ataque al corazón consisten en: dolor o molestias en el pecho, dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

Facebook Comentarios