Presidente de Circunscripción Judicial dice que ediles quisieron interpelarlo

Los concejales de la Junta Departamental lo convocaron para una audiencia.
Los concejales de la Junta Departamental lo convocaron para una audiencia.

El presidente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, Isidro González, dijo que los concejales de la Junta Departamental pretendíeron, interpelarlo, atribución que no les compete. El mismo fue convocado por el legislativo a través de una nota en la que mencionaba que los temas a tratar serían “políticas de seguridad”. Sin embargo, al no presentarse y enviar al jefe de seguridad, los ediles criticaron la interpretación que González le dio a la Ley de Fueros y la cantidad excesiva de presos sin condena en la Penitenciaría Regional.

Isidro González, juez.
Isidro González, juez.

“Motiva esta invitación el interés de los señores concejales de coordinar de forma institucional propuestas de políticas adecuadas a ser impulsadas de manera a hacer frente a la crisis de seguridad que cada día se profundiza en nuestro departamento”, rezaba la nota enviada por los concejales que recibió el magistrado, la cual lo invitaba a asistir a una sesión de la Junta.
El juez explicó, a través de una nota a nuestro diario que debido a compromisos calendarizados con anterioridad, envió al jefe del departamento de seguridad de la Circunscripción. “Dicha designación obedecía a lo indicado en el temario propuesto en la misiva entregada a esta presidencia, ‘políticas de seguridad’”. Apuntó que finalmente la pretensión verdadera del legislativo era interpelarlo. Insistió en que la Constitución Nacional establece la independencia de los poderes, “por tanto la pretendida interpelación, escondida detrás de una supuesta reunión de políticas de seguridad, tropieza con las normas establecidas manifiestamente en la Ley Suprema de la República”.
Explicó que dicho proceso es exclusivo del poder Judicial. Agregó que lo relacionado a la alta cantidad de presos sin condena en la Cárcel Regional de CDE es responsabilidad del Poder Ejecutivo y el órgano encargado es el Ministerio de Justicia.
Al referirse a la interpretación de Ley de Fueros, por la cual está procesado el abogado Paraguayo Cubas, dijo “la aplicación de leyes, es potestad de los órganos jurisdiccionales y no atribuye a un órgano deliberativo departamental, siendo la instancia revisora por recursos de las actuaciones de la Cámara de Apelación Penal, la Corte Suprema de Justicia, imperio exclusivo”.
Fue en respuesta a lo expresado por el concejal Carlos Benítez (PLRA), quien afirmó que González no se presentó porque “pifió en la interpretación de la Ley de fueros”.
Finalizó que “ningún magistrado puede ser interpelado o juzgado por cuestiones propias de su actividad jurisdiccional a no ser por el organismo previsto en la Constitución Nacional, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la pretendida suma de poderes por parte de los concejales intenta trastocar este equilibrio y atribuirse el legislativo departamental facultades propias de otros organismos del Estado”.

Facebook Comentarios