Atienden más de 20 casos de violencia doméstica por semana

Atienden más de 20 casos de violencia doméstica por semana

Los profesionales del área tuvieron una charla de sensibilización sobre la violencia doméstica.

Los profesionales del área tuvieron una charla de sensibilización sobre la violencia doméstica.

El Programa de Violencia Doméstica, del Hospital Regional de Ciudad del Este, atiende unos 25 casos de agresiones hacia la mujer por semana. La psicóloga y responsable del programa, Gumercinda Díaz, se mostró preocupada por el aumento de los casos y también los reincidentes.

El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
En nuestro país, es una las violencias más vigentes que cada vez van aumentando, según los especialistas del área.
En la víspera, se tuvo un taller sobre sensibilización sobre la violencia contra mujeres, a cargo de los profesionales del Centro Regional de Mujeres y del Programa de Violencia doméstica, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, ante el aumento de los casos en la zona.
“Como mínimo atendemos a unos 20 a 25 casos por semana, cada día van aumentando estos tipos de violencia contra la mujer. Entre violencia doméstica y agresiones por terceros, tenemos muchos casos. En comparación al año pasado aumentó bastante, como diez por semana más o menos aumentaron”, manifestó Díaz.
Refirió que la violencia física es la más frecuente, acompañada de la psicológica, porque las víctimas solo acuden al servicio cuando las agresiones llegan a la física. Además, lamentó que se registran también los casos de reincidencia.
“Las mujeres llegan al hospital, le hacemos el diagnóstico y luego le derivamos al Centro Regional de Mujeres para su seguimiento, le facilitamos todo como es el proceso para que hagan la denuncia y le derivamos al Centro Regional. Sin embargo, hay muchos casos de reincidencia, esto porque ellos llegan a un acuerdo, la mujer desiste de su denuncia y vuelve a suceder lo mismo”, lamentó.

Lea también

Foto de 'Anuncian fin de semana soleado'
Foto de 'Anuncian día cálido y lluvias dispersas'
Foto de 'Habilitarán buzones para recepción de quejas y sugerencias'
Foto de 'Impulsan campaña de concienciación y detección de cáncer de próstata'

Comentarios