Se habla de
Docentes de CDE critican precariedad y anuncian adhesión al paro nacional

Docentes de CDE critican precariedad y anuncian adhesión al paro nacional

Los educadores durante la reunión llevada a cabo ayer en el local de la Aede.

Los educadores durante la reunión llevada a cabo ayer en el local de la Aede.

Los docentes agremiados a la Asociación de Educadores del Este (AEDE) anunciaron que se plegarán al paro de dos días que tomarán los docentes, el martes y miércoles próximo. Los docentes exigen el pago del salario básico profesional. Asimismo, se quejaron de la precariedad en las escuelas de infraestructura en CDE. Criticaron que pese a que se declaró emergencia nacional en materia de educación, nada mejoró.CLos educadores con cargo de directores agremiados a la AEDE llevaron a cabo una reunión, donde decidieron que dicha organización participará del paro de dos días organizado por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
“No es una huelga, es un paro para exigir la aplicación del salario básico profesional a los docentes”, dijo Isidro Alcaraz, vicepresidente de la AEDE. Cuestionó que el ministro de Educación, Enrique Riera había firmado un acuerdo con el sector gremial, comprometiéndose a cumplir con el pago que exigen los docentes, pero no se cuenta con el presupuesto para hacerlo. Indicó que la Cámara de Diputados debe tratar en los próximos días el presupuesto general de gastos de la Nación para el 2017. “Queremos hacernos sentir antes de que traten el tema presupuesto”, añadió el sindicalista.

PRECARIEDADES

Durante la reunión, los profesores ahondaron en varios temas, entre ellos, las precariedades con las que deben afrontar los directores de las instituciones educativas. El presidente de la organización, Ignacio Balcázar, criticó que en la Coordinación Departamental de Educación, son obligados a presentar paquetes de papel y otro tipos de insumos de oficina, sumas que los directores se ven obligados a costear. “A veces también tenemos que entregar dinero en efectivo, a parte que los directores ganan muy poco”, se quejó el maestro.
Alcaraz también apuntó a la precariedad en infraestructura, en Ciudad del Este. Cuestionó que existen múltiples falencias, al igual que todo el país. Asimismo, añadió que pese a que se declaró emergencia nacional en cuanto a educación, no existen obras tras dicha declaración.

Lea también

Foto de 'Embarazo precoz cuesta al Paraguay más de US$ 136 millones'
Foto de 'Martes con mucho calor y chaparrones'
Foto de 'Condecoran a párroco de Hernandarias'
Foto de 'Comienzan los trabajos de construcción del Multiviaducto'

Comentarios