Ridículo: Distinguen a fiscal adjunto por su “honestidad”

Ridículo: Distinguen a fiscal adjunto por su “honestidad”

Alejo Vera, fiscal Adjunto.

Alejo Vera, fiscal Adjunto.

Los intendentes congregados en la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa) tomaron una ridícula decisión: distinguieron en forma unánime al cuestionado fiscal adjunto de Ciudad del Este, Alejo Vera, por su “honestidad”. El presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), Mauro Barreto, dijo que es una vergüenza el reconocimiento y sostuvo que Alejo Vera se enriquece con la protección a actividades ilícitas.

“La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná reconoce que el ciudadano, abogado Alejo

Justo Gamarra (ANR), presidente de AMUALPA.

Justo Gamarra (ANR), presidente de AMUALPA.

Vera, Fiscal General Adjunto del Alto Paraná, se desempeña con honestidad en el ejercicio de sus funciones, coordinando en forma permanente trabajos de prevención de delitos con los intendentes municipales de los diferentes distritos de Alto Paraná”, reza parte del pergamino que fue entregado a Alejo Vera. El documento lleva la firma del presidente de Amualpa, Justo Gamarra (ANR), intendente de Iruña; y del secretario del gremio municipal, Aldo Mareco (ANR), intendente de Los Cedrales.
En otra parte del pergamino señala: “por unanimidad de los intendentes, resolvió otorgar al Dr. Alejo Vera el reconocimiento por el interés de involucrar a la ciudadanía en materia de seguridad”.
La iniciativa del reconocimiento fue del intendente de Minga Porã, Clementino Portillo (PLRA) y secundada por el intendente de Minga Guazú, Digno Caballero (ANR).
Alejo Vera está como fiscal Adjunto de Ciudad del Este, desde el 2012, y al asumir el cargo había prometido que lideraría una lucha frontal contra la corrupción en la región. Paradójicamente durante su dirección algunos fiscales se convirtieron en magnates, y ostentan sin vergüenza ni pudor principescas mansiones y lujosos vehículos que con sus salarios difícilmente podrían adquirir.
Varios de los intendentes promotores de la distinción tienen serios cuestionamientos en sus administraciones sobre todo en la ejecución de obras con recursos del Fonacide. Estos deberían ser investigados por la Fiscalía, que vergonzosamente apaña y deja impune groseros casos de corrupción que se denuncian a diario.

Poca transparencia

Crescencio Molinas, titular del Orden de Abogados.

Crescencio Molinas, titular del Orden de Abogados.

El presidente del Orden de Abogados del Alto Paraná, Crescencio Molinas, sostuvo a título personal que la gestión de Alejo Vera al frente de la Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este fue poco transparente. “Durante su administración existieron muchas irregularidades en las unidades fiscales. Deja mucho que desear su gestión. No ha saneado algunas unidades; también hay fiscales que se esfuerzan para hacer bien su trabajo”, expresó Molinas.
El gremialista comentó que la mayoría de los abogados, desde su percepción, no observa una dirección con toda honestidad ni con toda transparencia.
La Fiscalía adjunta del Alto Paraná siempre fue un trampolín político. Hugo Velázquez fue fiscal adjunto de cuestionada labor en la región, actualmente es presidente de la Cámara de Diputados, Ever Ovelar, de oscura gestión como fiscal adjunto, es actualmente diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura.

“Se enriqueció”

Mauro Barreto, presidente del CAAP.

Mauro Barreto, presidente del CAAP.

El titular del CAAP, Mauro Barreto, sostuvo que Alejo Vera vino a Ciudad del Este para

enriquecerse. “Por qué tienen que felicitar al fiscal Adjunto; no sé en qué ayudó. Faltó poner en el pergamino que se enriqueció en Ciudad del Este. De martes a jueves nomás está por la zona con el pretexto de que en Asunción tiene otros cargos”, reflexionó Barreto.
Agregó que los intendentes deberían consultar a los policías qué piensan cuando atrapan a delincuentes y que en poco tiempo son liberados por fiscales. “No sé con qué intención le otorgan un reconocimiento al no tener motivos para merecerlo”, dijo Barreto.
En otro momento, mencionó que Vera sigue con el sistema de protección fiscal a los puertos clandestinos, contrabandistas, narcotraficantes y falsificadores.

NEGRA TRAYECTORIA DE ALEJO VERA

►1- Alejo Vera asumió el cargo de fiscal adjunto de Alto Paraná en setiembre del 2012 con la promesa de acabar con la corrupción. Fue designado como interino pero se perpetuó en el cargo. Percibe un sueldo de G. 23.779.496.

►2- En principio arengó acciones para acabar con los puertos clandestinos que abundan en la vera de Ciudad del Este, pero nunca pasó de reuniones. Había prometido dinamitar los puertos clandestinos que hasta la fecha funcionan para el tráfico de drogas, cigarrillos, armas y contrabando de todo tipo.

►3- Hay sinfín de denuncias de corrupción en las municipalidades y la Gobernación de Alto Paraná que ameritan investigación de oficio, pero nunca tomó cartas en el asunto. Los denunciantes como en caso de Presidente Franco se manifestaron varias veces porque no prospera la pesquisa.

►4- Nunca investigó ni pidió que se investigue a los pedidos y cobros de coimas de fiscales, jueces, agentes de tránsito municipal y Policía Nacional. Muchas de las cuales fueron filmados y ampliamente divulgados por redes sociales.

►5- Los fiscales de marcas siguen dando impunidad a los grupos criminales que se dedican a la falsificación y al contrabando sin que Vera haga algo para acabar con el esquema de recaudación ilegal.

►6- No prosperaron las denuncias por enriquecimiento ilícito contra los agentes en su cargo, pese a las pruebas arrimadas en las unidades de anticorrupción y luego derivado a unidades de su jurisdicción.

►7- En las unidades de Medio Ambiente hay reiteradas denuncias de corrupción y extorsión que nunca se investigó. Tampoco puso fin a las recaudaciones ilegales en los controles del alcotest.

►8- Fue denunciado varias veces al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones, pero nunca fue sancionado.

Lea también

Foto de 'Exnovio «despechado» envió otro osito con droga'
Foto de 'Incautan agrotóxicos y esencias de narguile de contrabando'
Foto de 'Imputan a dos supuestos delincuentes detenidos mediante GPS'
Foto de 'Liberan a comisario encarcelado por error'

Comentarios