Cáncer de próstata, el más detectado en los hombres

Cáncer de próstata, el más detectado en los hombres

Darío Villalba, oncólogo.

Darío Villalba, oncólogo.

El oncólogo de la Fundación Apostar por la Vida, Darío Villalba, refirió que el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, en especial en adultos mayores. Recomendó evaluaciones frecuentes con el urólogo a partir de los 50 años, para la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento a tiempo.

El Ministerio de Salud Pública promueve la campaña que se denomina “Noviembre Azul”, con el fin de detectar y prevenir las enfermedades del hombre, entre ellos el cáncer de próstata, que es el más frecuente en la población masculina.
Desde enero hasta la fecha se detectaron 12 casos nuevos, en la Fundación Apostar por la Vida, de Ciudad del Este. Entre los síntomas a tener en cuenta son: dificultad al orinar o pérdida de sangre al orinar, dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil), dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas, debido a que el cáncer que se  propaga a los huesos.
Así también las señales a tener en cuenta son: la debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
El médico recomendó que los hombres pasen una evaluación urológica, a partir de los 50 años. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata no tienen síntomas, ni son sometidos a terapia.
“Con el tacto rectal, análisis específicos para próstata y ecografías podemos detectar bien temprano los tumores de próstata”, manifestó.
La Organización Mundial de la Salud refiere que esta enfermedad se desarrolla con más frecuencia en individuos mayores de 50 años, es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

Lea también

Foto de 'APP facilita información sobre  desvíos y calles alternativas'
Foto de 'El arzobispo Valenzuela debe presentar renuncia'
Foto de 'Pronostican día cálido y sin lluvias para este martes'
Foto de 'Shopping China recibió a 100.000  personas durante el Black Friday'

Comentarios