Pese a la “coimatón” no logran libertad para Paraguayo Cubas

Pese a la “coimatón” no logran libertad para Paraguayo Cubas

La coimatón para recaudar fondos fue frente a la cárcel regional de Ciudad del Este.

La coimatón para recaudar fondos fue frente a la cárcel regional de Ciudad del Este.

Un grupo de manifestantes realizó una manifestación denominada “coimatón” para recaudar dinero a fin de pagar una coima a la juez Teresita Cazal para otorgarle la libertad al abogado Paraguayo Cubas. Muy por el contrario del objetivo de los manifestantes, la magistrada rechazó el habeas corpus planteado por sus defensores. Para hoy aguardan que se pronuncie el juez Carlos Vera sobre un pedido de nulidad de la audiencia de ser oído.

Hasta ahora todos los intentos por liberar a Paraguayo Cubas resultaron infructuosos y el sábado a la mañana hubo una manifestación de apoyo a su favor. Fue frente a la cárcel regional de Ciudad del Este. Allí los manifestantes realizaron una colecta simbolica de objetos viejos denominado coimatón para recaudar fondo y pagar a la juez Teresita Cazal para que resuelva a favor de Cubas. La magistrada fue denunciada por un cobro de 50.000 dolares para liberar a un grupo de clonadores de tarjetas de crédito.
Jorge Brítez, uno de los manifestantes dijo que es una vergüenza el comportamiento de jueces y fiscales de la zona. “Es una verdadera vergüenza y una aberración lo que sucede en Ciudad del Este por las actuaciones tanto de fiscales como jueces. Tienen secuestrado a Paraguayo Cubas y no les tiembla las manos para liberar a los verdaderos delincuentes. Por denunciar hechos de corrupción de la familia Zacarías imputan a tres personas. Ya que su precio de 50.000 dólares hacemos esta campaña para juntar la suma y llevarle en su despacho”, sentenció.
Los manifestantes hicieron un simulacro de subasta y juntaron cosas usadas para recaudar el monto de la coima.
El viernes a la noche, la defensa de Cubas planteó nuevamente un habeas curpos, alegando que debe estar libre por una sanción ficta. El pedido cayó precisamente en el juzgado de Cazal por lo que fue escrazada por los manifestantes. Estos últimos incluso fueron hasta su despacho pidiendo audiencia, no fueron recibidos y le pegaron recortes del Diario Vanguardia en su puerta.
También el viernes pasado, el tribunal de alzada conformado por los jueces Ramón Echeverría, Marta Acosta y Mirian Brítez no hicieron lugar al pedido de sanción ficta.
Cubas está recluido desde el 22 de setiembre pasado, tras una serie de manifestaciones contra la corrupción. Fue imputado por coacción, daños a cosas de interés común y por la Ley de Garantías de Fueros.

“Un proceso parcialista”

Yolanda Paredes, abogada.

Yolanda Paredes, abogada.

La abogada Yolanda Paredes, esposa y defensora de Paraguayo Cubas manifestó que las denegaciones de todos los pedidos de libertad revelan que se trata de un proceso “parcialista y digitado”.
“Nadie asume la responsabilidad de quién da la orden pero hay una mano extraña que maneja este juicio fuera del Código Penal”, aseveró. El juez Carlos Vera había decretado la libertad de Cubas pero imponiéndoles varias condiciones que el procesado no aceptó. La única vez que salió de la cárcel fue para una asistencia médica de urgencia ordenada por el director interino del penal, pues todos los pedidos de permisos judiciales se le negó. Como no aceptó las condiciones que se le impuso, el juez Marino Méndez había ordenado que al ser dado de alta hospitalaria sea recluido nuevamente en la cárcel regional de Ciudad del Este.

Lea también

Foto de 'Detenido tras intentar abusar de su madre septuagenaria'
Foto de 'Aparatoso accidente rutero dejó un lesionado'
Foto de 'Desalojarán a ocupantes de un inmueble'
Foto de 'Accidente aéreo habría sido por un error del piloto'

Comentarios