Alumnos con deudas en colegios privados igual deben rendir

Alumnos con deudas en colegios privados igual deben rendir

leyLos alumnos de escuelas y colegios privados que tengan deuda en la institución igual podrán rendir sus exámenes. Esto, tras la promulgación de la nueva ley que garantiza el derecho de niños y adolescentes a estudiar en colegios de gestión privada.

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la Ley N° 5738/16 por la cual se garantiza el Derecho del Niño y del Adolescente que estudia en Instituciones Educativas de Gestión Privada.

Esta ley tiene por objeto garantizar el derecho del niño y adolescente que estudia en instituciones educativas privadas, respecto a las cuotas y aranceles educativos.

La normativa establece en su artículo 2° que en caso de que exista mora en el cumplimiento de las obligaciones asumidas, las instituciones responsables no podrán:

– Denegar el derecho a exámenes parciales o finales.

– Retener libretas de calificaciones, de exámenes parciales o finales.

– Hacer público el estado de cuenta de las cuotas y aranceles educativos.

– Hacer decaer los plazos de las cuotas y aranceles educativos no vencidos.

– Establecer cualquier otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación.

OTRAS LEYES PROMULGADAS

El mandatario también promulgó la Ley N° 5724/2016 “que establece la creación de la Libreta de Salud de la Mujer en todo el territorio de la República del Paraguay”, se pretende brindar asistencia y control a las mujeres de todo el país a fin de tener una protección más específica hacia los problemas de salud que atacan especialmente a este sector de la población.

La ley facilitará el seguimiento de la salud de las mujeres en cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino y de mamas que representa la causa de muerte del 70 % de las mujeres paraguayas. Además, proporcionará datos para el diseño de programas de políticas sanitarias tendientes a la protección de la mujer.

Será distribuida en forma gratuita por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en los centros de salud públicos, privados o mixtos.

Otra normativa promulgada es la Ley N° 5732/2016, que crea el Programa Nacional de Detección Neonatal. El objeto principal de la presente Ley es otorgar a todos los recién nacidos del país la detección y el tratamiento oportunos mediante la detección neonatal que incluya un conjunto de determinaciones relevantes para el contexto nacional y sin que las familias deban incurrir en gastos considerables para obtenerlos y evitando el pago directo al momento de recibir el servicio.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Mujer denuncia abuso ocurrido hace 30 años'
Foto de 'Buscan a dueñas de documentos'
Foto de 'Requieren prisión de presunto violador'
Foto de 'Municipalidad de CDE realiza controles para combatir la polución sonora'

Comentarios