Aprueban G. 8.500 millones de préstamos para sueldos

Aprueban G. 8.500 millones de préstamos para sueldos

Sesión de ayer de la Junta Municipal.

Sesión de ayer de la Junta Municipal.

Los concejales municipales de Ciudad del Este aprobaron ayer un préstamo de G. 8.500 millones que solicitó la intendente, Sandra McLeod de Zacarías (ANR). El monto será destinado para el pago de salario y aguinaldo de funcionarios de la institución. La aprobación se dio con voto en contra de los ediles Miguel Prieto (Indep) y Celso Miranda (Indep). Este último se retiró de la sesión ante esta decisión.

La intendente había solicitado la autorización para contratar un empréstito de hasta G. 8.500 millones del Banco Continental. El pedido ingresó al pleno el pasado 25 de octubre y no había un criterio unificado entre los ediles opositores de la multibancada, conocidos como G7. Incluso el martes pasado, dejaron sin quorum la sesión para que no se trate el tema. Luego acordaron entre la mayoría que se aprobaría el pedido de la jefe comunal para no dejar sin sueldo ni aguinaldo a los funcionarios.
El dictamen se ingresó ayer por la comisión de Hacienda y Presupuesto firmado por Javier Bernal (PLRA), Miguel Coronel (ANR), quienes recomendaron la aprobación. En la misma afirman que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos inherentes al normal funcionamiento de la institución. Añade que la institución, “afronta la difícil realidad socieconomica, teniendo en cuenta que la situación financiera de la institución se encuentra estable pero que necesita de liquidez”. El pedido fue aprobado por la mayoría de los ediles y no hubo ningún debate al respecto. Los concejales Miguel Prieto y Celso Miranda votaron en contra. Este último incluso abandonó la sesión.
Prieto dijo que sus colegas argumentaron que si no se aprobaba el préstamo habría un caos porque varios funcionarios quedarían sin sueldo para fin de año. “Me mantuve en una postura en contra. Por ser populista nomás, endeudar más al municipio es algo que a mí no me encuadra. Hablamos mucho del tema y respeto la decisión de los colegas”.
Desde la comuna habían explicado que el pedido obedece a la falta de disponibilidad de dinero en estos meses del año.

Hubo mucha presión

Celso Miranda, concejal.

Celso Miranda, concejal.

El concejal Celso Miranda (Indep) dijo que hubo mucha presión para que se tome esta decisión. “Nos llamaban cada rato y nos decían que nosotros tenemos para comer y ellos no. Mucha presión hubo a todos los colegas. La municipalidad estaba en quiebra, McLeod es una malísima administradora, tenía que prever ya en estos tiempos de poca recaudación. Se manejan mal, por eso siempre nos falta plata”, afirmó.

Lea también

Foto de 'Aparatoso accidente rutero dejó un lesionado'
Foto de 'Desalojarán a ocupantes de un inmueble'
Foto de 'Accidente aéreo habría sido por un error del piloto'
Foto de 'Semana sin lluvias y con ascenso de temperatura'

Comentarios