La paz en el campo

La paz en el campo

Hoy se realiza la gran movilización convocada por los productores del Alto Paraná para pedir mayor seguridad y protestar contra la violencia en el campo. Varios municipios del departamento declararon asueto para esta fecha, de modo a permitir la mayor cantidad de participantes.
En los últimos tiempos varios hechos violentos sacudieron a los productores del interior del departamento, y además el mismo gobierno se encargó de instalar problemas en algunos sectores, como es el caso de Santa Lucía, en la zona de Itakyry, donde antes de regularizar, la recuperación de los terrenos, se procedió a asentar a las familias, generando situaciones conflictivas.
Desde un principio, nuestro diario advirtió que este tipo de emprendimiento antes que solución puede ser fuente de conflicto. En ese sentido, peligrosamente desde algunos sectores de la sociedad se pretende instalar una suerte de fobia hacia los trabajadores del campo, desde una perspectiva ideológica.
Los sectores productivos también deben asumir la responsabilidad de llevar adelante una producción sustentable, con absoluto respeto al medioambiente, a la diversidad y sobre todo la responsabilidad social, de proteger y acompañar a las poblaciones campesinas, de pequeños productores, aledaños a las grandes extensiones. Las prácticas invasivas y agresivas, en nada contribuyen al desarrollo y solamente sirven para dar pie al discurso populista ideologizado.
Los trabajadores del campo contribuyeron enormemente al desarrollo de la región y permiten anualmente el ingreso de divisas al país. Los problemas que se generen son el resultado de la debilidad del Estado en ejercer su función de regulación, control y sanción a los infractores.
Precisamente por esa debilidad de las instituciones del estado es que están comenzando a aparecer grupos delictivos, que pretenden imponerse mediante el terror, extorsionando, amenazando e inclusive matando a los trabajadores.
Es por ello que el planteamiento de los organizadores de la movilización de la fecha es más que plausible, porque el lema de la convocatoria es abogar por la “paz en el campo”, la paz provendrá de un trabajo coordinado entre los sectores productivos, de grandes y pequeños agricultores, en conjunto con las autoridades. La responsabilidad de las instituciones es fortalecer su presencia en el campo, perseguir a los delincuentes y combatir toda forma de violencia.

Lea también

Foto de 'Barrer la justicia en Alto Paraná'
Foto de '¡¡¡Hasta pronto!!!'
Foto de 'Terquedad'
Foto de 'Bajón económico'

Comentarios