Naranjal podría ser productora central de Ka’a He’ê en Alto Paraná

Naranjal podría ser productora central de Ka’a He’ê en Alto Paraná

El intendente acompañó la comitiva del vicepresidente y del ministro de Agricultura para el recorrido de la plantación del ka'a he'e.

El intendente acompañó la comitiva del vicepresidente y del ministro de Agricultura para el recorrido de la plantación del ka’a he’e.

La ciudad de Naranjal podría convertirse en la productora central de Ka’a He’ẽ, de acuerdo a lo que apuntan las autoridades del Ministerio de Agricultura. El distrito actualmente cuenta con producción de stevia en el sector privado, y se apunta a que los pequeños productores también trabajen en ello.

Una comitiva encabezada por el vicepresidente Juan Afara y el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, visitó las plantaciones de stevia con el fin de verificar los procesos y costo de la producción. El presidente de la Junta Municipal Darci Nodari (ANR), confirmó que el objetivo es la factibilidad de unificar la producción en el distrito.
Las autoridades recorrieron por las parcelas demostrativas, donde se aplican nuevas tecnologías en el rubro de producción agrícola para mayores rendimientos. Están ubicadas en la empresa agrícola Agropeco S.A.
Nodari explicó que la idea es involucrar a los pequeños agricultores y centralizar la producción, por la baja cotización de la stevia.
“La idea de las autoridades es ver la factibilidad de ingresar el método utilizado en Agropeco, para incluir a pequeños productores. De acuerdo a la verificación se necesitan secaderos entre otras cosas. Cuestionaron los gastos, al igual que las ganancias, que suelen ser pocas. Apuntan a centralizar esto para producir y minimizar los gastos de trasporte”, manifestó.
Refirió que agrónomos de la zona expusieron sobre el futuro de la stevia, como una planta que será muy requerida en los próximos años, por su contenido de azúcar natural.
En caso de concretarse esto podría traer mucha mano de obra en la zona, en especial para los pequeños productores. El compromiso fue estudiar las posibilidades y el costo que tendrá instalar esa industria en la zona e introducir a los pequeños productores en el rubro, según expresó.
Por último, dijo que las autoridades se comprometieron a enviar el resultado del estudio de factibilidad para inicios del 2017.
El Ka’a He’ẽ o Stevia es un rubro de renta con una demanda creciente a nivel internacional, debido a la  aprobación para su utilización en la industria alimenticia. En Paraguay, mayoría de la población lo utiliza como hierba medicinal y en menor proporción como edulcorante natural. Reportes de trabajos científicos mencionan su gran poder edulcorante, 300 veces más que el azúcar blanco.

Lea también

Foto de 'La ANDE recibirá ofertas para nueva línea de 500 kV dentro de 30 días'
Foto de 'Black Friday se inicia con gran cantidad de compradores'
Foto de 'Estudio revela alta incidencia de la corrupción en el frenazo económico'
Foto de 'Multiviaducto: Desde mañana rigen los desvíos sobre la ruta PY02'

Comentarios