Incertidumbre sobre cómo será el “efecto Trump” en Ciudad del Este

Incertidumbre sobre cómo será el “efecto Trump” en Ciudad del Este

El comercio esteño recibió una importante cantidad de compradores en los últimos días.

El comercio esteño recibió una importante cantidad de compradores en los últimos días.

Con la victoria de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, subió el dólar con relación al real. La incertidumbre cunde en el comercio de Ciudad del Este, el cual depende mayormente de compradores brasileños. Algunos clientes aprovechan que el incremento de la moneda americana no es tan elevada para adquirir los productos para las fiestas de fin de año. Según empresarios y economistas, los primeros días de gobierno de Trump, en enero, serán determinantes para conocer qué traerá el “efecto Trump” a CDE.

Charif Hammoud, empresario.

Charif Hammoud, empresario.

La victoria de Trump en las elecciones tuvo su efecto inmediato en la cotización del dólar, que empezó a incrementarse, mientras la moneda local y el real bajaron. Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores y Comerciantes de CDE, aseguró que el nuevo escenario mundial aún no repercutió negativamente en el comercio de la capital del Alto Paraná. Apuntó que los días posteriores a la noticia sobre quién será el próximo presidente norteamericano, lejos de disminuir la cantidad de turistas brasileños, esta aumentó. Agregó que en esa semana se celebró un feriado en el vecino país y que ya inician las compras de Navidad. El empresario tiene una perspectiva optimista. Aseguró que al dificultarse los viajes, al exterior, en la Triple Frontera se elegirá el turismo interno, lo que favorecerá al comercio y a la economía local. “Los cambios son buenos y esperamos que el cambio de gobierno en Estados Unidos traiga cosas positivas”, expresó.
En tanto, algunos turistas optaron por apurarse para hacer las compras, a fin de evitar que el dólar  incremente aún más.

TRUMP ASUSTÓ
El economista Carlos Aponte, explicó que Trump como presidente fue un concepto que asustó al mundo debido a su discurso fuerte y proteccionista. La noticia provocó el desplome de la Bolsa de Valores, lo que también provocó que el guaraní se devalúe.

Carlos Aponte, economista.

Carlos Aponte, economista.

“En parte la suba del dólar se debe al fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos que ya viene arrastrando hace tiempo”, apuntó. Asimismo, detalló que el incremento de la moneda americana es normal en esta época del año, dado que existe mayor demanda del dólar para la compra de productos navideños. “Los importadores demandan más dolares y a mayor demanda más alto el precio del dólar”, explicó, al afirmar que el anuncio de la victoria de Trump no fue el único factor que desembocó en la suba de la moneda. Mencionó que los beneficiados con la alza serán los exportadores, mientras que los importadores y personas físicas y jurídicas que adquirieron deudas en dólares, pasarán por un mal momento.
Asimismo, Aponte dijo que solo se podrá saber qué rumbo tomará la economía esteña, luego de los primeros días de gobierno de Trump, quien asumirá en enero y sus políticas. La suba del dólar con relación al real afecta con fuerza al turismo esteño ante la dificultad de los brasileños de adquirir la moneda.

Lea también

Foto de 'La ANDE recibirá ofertas para nueva línea de 500 kV dentro de 30 días'
Foto de 'Black Friday se inicia con gran cantidad de compradores'
Foto de 'Estudio revela alta incidencia de la corrupción en el frenazo económico'
Foto de 'Multiviaducto: Desde mañana rigen los desvíos sobre la ruta PY02'

Comentarios