Supuesto asesino, indultado

Supuesto asesino, indultado

_970_546_1429298

Agustín Anzoategui, señalado como principal sospechoso del asesinato de la niña Iluminada Ruiz Díaz, hallada muerta en aguas del río Paraná, había sido beneficiado con un indulto presidencial en 2011, lo que le permitió salir en libertad.

El 6 de enero de 2011 se daba a conocer el decreto 5.936 de la Presidencia de la República, firmado por el entonces primer mandatario, Fernando Lugo. A través de ese documento se divulgaba la lista de beneficiados con el conocido como “indulto de Reyes”.

Un total de 85 reos de todo el país fueron beneficiados con el perdón que les permitía volver a la libertad. De la lista de indultados, 20 estaban en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, seis en el Correccional de Mujeres «Casa del Buen Pastor», una en la Dirección General de Atención de Adolescentes Infractores, seis en Emboscada, dos en la Granja Semiabierta «Ko’ê Pyahu», ocho en la Penitenciaría Industrial Esperanza y dos en la Granja de la Penitenciaría de Emboscada.

La lista prosigue con cuatro internos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, seis de Concepción, ocho de Villarrica, tres de Coronel Oviedo, cinco de Encarnación, cinco de Misiones, cinco de San Pedro y cuatro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Entre los 85 indultados en aquel enero de 2011 había un nombre que en aquel momento no llamaba demasiado la atención, pero que en las últimas horas pasó a ser el centro de las miradas: el de Agustín Anzoategui.

Este hombre fue nuevamente detenido la tarde del miércoles y ya se encuentra imputado como el principal sospechoso de la desaparición y asesinato de la pequeña Iluminada Ruiz Díaz, una niña de apenas 8 años que fue hallada muerta en aguas del río Paraná horas después de que se detuviera a Anzoategui.

“Agustín Anzoategui estaba recluido en la Penitenciaría Regional de Villarrica al momento de ser indultado”, indicó el director de Institutos Penales, Julio Agüero, esta mañana.

Agustín Anzoategui tiene antecedentes por homicidio doloso en Caazapá.

CRIMEN POR VENGANZA

“Se habla de una venganza por parte del exconcubino de la tía de la niña, quien siempre amenazó con cobrarle a la familia”, afirmó esta mañana el fiscal que lleva adelante la investigación de la causa, Alcides Giménez.

La pequeña Iluminada había desaparecido del domicilio de su tía la mañana del lunes y no volvieron a tener noticias de ella hasta la tarde del miércoles, cuando su pequeño cuerpo sin vida fue hallado en aguas del río Paraná. Anzoategui era pareja sentimental de una de las tías de la pequeña, quien decidió terminar la relación y éste había amenazado con una venganza.

Según el fiscal, hace 22 días el hombre rompió relaciones con la tía y se mudó a dos cuadras de la casa familiar. “La tía le dejó por violencia familiar y se mudó con su bebé, negándole el relacionamiento con su papá por ser violento, por ese motivo se habla de una venganza”, explicó Giménez.

La muerte de Iluminada se produjo por asfixia y sospechan que también habría sido abusada sexualmente, pues hallaron pelos extraños en distintas partes del cuerpo. Además, la pequeña presentaba varios cortes en las partes íntimas y una oreja extirpada, según los informes preliminares, conforme a lo declarado por el fiscal Giménez. Se presume que la pequeña fue asesinada la misma noche en que fue registrada su desaparición, pero los detalles se obtendrán luego del informe forense.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Mujer denuncia abuso ocurrido hace 30 años'
Foto de 'Buscan a dueñas de documentos'
Foto de 'Requieren prisión de presunto violador'
Foto de 'Municipalidad de CDE realiza controles para combatir la polución sonora'

Comentarios