Se habla de
Anuncian tregua en conflicto de tierras

Anuncian tregua en conflicto de tierras

Los pobladores del asentamiento La Amistad hicieron varias manifestaciones contra la Itaipu que incluyó cierres de ruta en Puerto Indio.

Los pobladores del asentamiento La Amistad hicieron varias manifestaciones contra la Itaipu que incluyó cierres de ruta en Puerto Indio.

MBARACAYÚ. Responsables del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se comprometieron a reubicar a los pobladores del asentamiento La Amistad, que supuestamente están instalados dentro de las propiedades de Itaipu, en Puerto Indio. Así también, hubo un acuerdo de tregua entre los campesinos y la entidad binacional hasta que se encuentre un lugar adecuado para la reubicación de los afectados.

El presidente de la Junta Municipal, Francisco Gayoso (PLRA), manifestó que hay una promesa por parte del Indert para la reubicación de los campesinos que supuestamente, están instalados dentro de una de las reservas de Itaipu y derivó en varios conflictos.
“Los representantes del Indert van a revisar los lotes que están ocupados y que están sujetos a la reforma agraria, todo un proceso que va llevar un buen tiempo para solucionar el conflicto de tierras. Así también, el compromiso de Itaipu es que no le va a tocar a esas personas del barrio La Amistad hasta que se consiga un lugar adecuado para ellas”, explicó.
Los trabajos serán de forma coordinada entre el Indert, la Itaipu y la Municipalidad, para conseguir un lugar adecuado para los campesinos.
“Los afectados están de acuerdo con  los trabajos que se van hacer y van acompañar también, nombrarán a un dirigente campesino para que se comunique de forma semanal con el Indert para informar en qué situación están los trabajos y próximamente se va marcar otra reunión para verificar el avance de los trabajos”, refirió el edil.
Además, en la reunión del viernes pasado en la Municipalidad de Mbaracayú, los representantes de
Itaipu se comprometieron a no molestar a los campesinos y estos que no ingresarán en la reserva de la hidroeléctrica.

DENUNCIA
Por otro lado, Gayoso comentó que aún siguen las investigaciones y la recolección de datos, en el marco de la denuncia por daños irreparables que presentarán las autoridades municipales del distrito norteño contra Itaipu.
“Queremos reunir todas las informaciones necesarias, especialmente del área de medio ambiente, por ende estamos trabajando sobre eso porque queremos presentar algo contundente y no algo incompleto. Fundamentar bien la denuncia, por eso es un poco lento el proceso, pero sigue su curso y estamos por buen camino”, finalizó.

Lea también

Foto de 'Cámara ratifica embargo de los bienes de Cárdenas'
Foto de 'Muere un militar en accidente de tránsito'
Foto de 'Hacienda pide embargo de bienes de Ramón González D.'
Foto de 'Fiscalía imputa a chofer de ambulancia que arrolló y mató a una mujer'

Comentarios