Obras en tramo Naranjal-San Cristóbal, en abril

El tramo Naranjal-San Cristóbal se vuelve intransitable en épocas de lluvia.
El tramo Naranjal-San Cristóbal se vuelve intransitable en épocas de lluvia.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), prevé arrancar en abril del año próximo la pavimentación de 47,2 kilómetros del tramo San Cristóbal – Naranjal y su empalme con la ruta VI Dr. Juan León Mallorquín.
Como único oferente se presentó el Consorcio Concret Mix y Asociados. El primer paso es analizar la propuesta técnica, que corresponde al Sobre N° 1, y para el mes de enero del 2017, en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda, se analizará el sobre N°2, que corresponde a la propuesta económica, toda vez que la empresa oferente cumpla con todos los requisitos.
El tramo es conocido porque en días de lluvia es intransitable, pero con este proyecto, se busca convertirlo en una ruta de primer nivel. A través de la ley 5.074, la firma debe presentar el diseño de la obra y la fuente de financiamiento. En este caso, si la empresa es adjudicada dispondrá de dos meses para desarrollar el proyecto final y 18 meses para entregar todos los tramos terminados.
Según las especificaciones, la construcción consiste en la pavimentación completa de 27 kilómetros y recapado sobre empedrado con construcción de banquinas de 20,3 kilómetros. Se debe diseñar y construir las intersecciones principales, cada una con carriles exclusivos para giros a la izquierda, así como separadores y encauzadores. Además, se priorizará la intersección con la ruta VI, considerada como uno de los puntos más riesgoso, en términos de seguridad vial.
El asfaltado deberá tener un grosos de 8 cm, con 17 cm de base granular estabilizada de piedra, 21 cm de sub base granular de piedra, 30 cm de suelo estabilizado con cal y resistencia mínima CBR de 6%. En los tramos de empedrado a recapar, se construirán las banquinas laterales, se repararán los tramos en mal estado y se aplicará una regularización asfáltica de 70kg/m2, con recapado con 6 cm de concreto asfáltico.
En la obra se incluye la  reconstrucción y ampliación del puente, entre San Cristóbal y Naranjal, así como la construcción de cunetas laterales y verticales. Para control de peso se construirán dos pares de dársenas y en las zonas urbanas se mejorarán las intersecciones y rotondas, con capacidad para dirigir camiones.

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