Se habla de
Partidos políticos cometen apología al delito, según Indert

Partidos políticos cometen apología al delito, según Indert

indert-cito-nombres-de-los-lideres-politicos-que-presuntamente-estarian-influenciando-en-los-campesinos-_827_573_1435019El Indert denunció que ciertos partidos políticos cometen “apología del delito”, ejerciendo influencia en los campesinos sobre la problemática de las tierras de Guahory. De darse otro episodio de violencia, responsabilizan a los líderes opositores.
El comunicado oficial firmado por el titular del Indert, Justo Cárdenas, calificó de “miserable apología del delito”, el actuar de los titulares del Partido Liberal, Eraín Alegre, del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, así como también al diputado liberal José “Pakova” Ledesma, y a los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y Sixto Pereira (Tekojoja).
Los califica como los “principales incitadores de la violencia en el campo”.
El titular del Indert asegura que estos partidos políticos “incitan” a los campesinos de Guahory , Tembiaporã y Alto Paraná, a violar las leyes vigentes en el país, “invadiendo propiedades privadas, buscando generar así un ambiente de inestabilidad social y política en el país”, agrega el manifiesto.
El Indert asegura que desde un principio ha denunciado la “contaminación política en el tema Guahory”, y afirman que estos hechos se han puesto en evidencia en forma reiterada.
El informe continúa agregando que los líderes políticos mencionados más arriba han “pisoteado las leyes, desconociendo sistemáticamente las propuestas de solución inmediatas y legales planteadas desde el Poder Ejecutivo de la República”.
Sobre la afirmación de estos sectores políticos, que aseveran que las tierras “pertenecen a los paraguayos y los invasores son los brasileños”, el Indert argumenta que con esto se está desconociendo la ley agraria vigente en los años en que fue habilitada la colonia Guahory, por la que se concedía tierras públicas a cualquier ciudadano, sea paraguayo o extranjero, para la explotación agrícola.
“Aquel instrumento legal fue derogado por la actual Ley Nº 1.863/2002 ‘Que Establece el Estatuto Agrario’”, recuerda el comunicado.
Por otra parte, el Indert critica a quienes dicen que las personas que fueron desalojadas recientemente estaban habitando esas tierras desde hace 30 años. En contraparte, la institución asegura que los lotes en disputa fueron ocupados hace solo un par de años atrás.
Sostienen que ante cualquier acto de violencia que se registre eventualmente, responsabilizan a los actores políticos que, según ellos, están ejerciendo influencia en los campesinos.
OFRECIERON SALIDA  A CORTO PLAZO
Recordaron también que, hace dos semanas, presentaron a los compatriotas que se encuentran en Guahory una serie de salidas sociales a corto plazo, entre las que se encontraban: la recuperación administrativa de unos 40 lotes en Guahory para asentar a las familias más necesitadas, la compra de unas 1.300 hectáreas para la totalidad restante, y la habilitación de una colonia modelo con todos los servicios básicos. Aclaran que la aceptación de estas propuestas, no impiden que la Comisión Vecinal de Guahory acuda a instancias judiciales para buscar la anulación de los títulos de propiedad otorgados por la ley agraria derogada, si así lo quieren. Además, afirman que esta oferta es independiente al tratamiento del proyecto de ley de expropiación de los lotes.
Finalizan afirmando que el INDERT continuará buscando una solución al caso Guahory “por todos los medios legales y pacíficos”, y añaden que no desean “ ningún muerto más en el campo”.

Lea también

Foto de 'Cámara ratifica embargo de los bienes de Cárdenas'
Foto de 'Muere un militar en accidente de tránsito'
Foto de 'Hacienda pide embargo de bienes de Ramón González D.'
Foto de 'Fiscalía imputa a chofer de ambulancia que arrolló y mató a una mujer'

Comentarios