Adjudican obras por G. 6.542 millones sin previo estudio, a pedido de gobernador

Adjudican obras por G. 6.542 millones sin previo estudio, a pedido de gobernador

La mayoría zacariísta en la Junta Departamental aprobó el pedido.

La mayoría zacariísta en la Junta Departamental aprobó el pedido.

La Junta Departamental aprobó ayer sobre tablas la adjudicación de obras por valor de G.  6.542.710.761, consistente en empedrados y asfaltos para CDE, además de la perforación de pozos artesianos en siete distritos del departamento, a ser ejecutadas por la Gobernación del Alto Paraná, a cargo de Justo Zacarías. Los concejales opositores criticaron el tratamiento “a las apuradas” y sin que ni siquiera haya ingresado a las comisiones asesoras para su estudio. Cuestionaron que las empresas contratadas, Acaray S.A., y Constructora Río Paraná, hicieron trabajos defectuosos.

Con la abstención de los concejales Miguel Martínez (PLRA), Carolina Bareiro (ANR) y Nestor Gamarra (ANR), la mayoría zacariísta logró la aprobación de las adjudicaciones de obras por la millonaria suma, solicitadas por el gobernador. Fue durante la sesión ordinaria del legislativo. Para la perforación de pozos y abastecimiento de agua, se favoreció a las firmas Hidrogeom Perforaciones S.A y Formighieri S.A, con G. 1.391.110.000 para dicho trabajo. Los distritos que deben recibir las obras son: Itakyry, Presidente Franco, Yguazú, CDE, Hernandarias, Naranjal y Ñacunday.
En tanto, para la construcción de pavimento tipo asfalto en CDE, adjudicaron a las firmas Constructora Acaray S.A., de Luis Pettengill, y Río Paraná S.A., de Daniel Umzsa, por el total de G. 3.539.234.714. Las calles a ser asfaltadas están ubicadas en los barrios: San José, Pablo Rojas, Santa Ana, Remansito, Km 4 y Fátima.
A la construcción de empedrados y alcantarillado tubular en calles de CDE, se destinará G. 1.612.366.047. La firma que se encargará de la labor será la Constructora San Antonio, propiedad de Liduvino Espínola. Las calles a ser mejoradas son: barrio San José, 23 de Octubre, Ciudad Nueva, Km 10 Monday, Km 12 Acaray, Km 9 Monday, Km 11 Monday, Km 7,5 Monday y Km 8 Monday.
A LAS APURADAS

El concejal Martínez criticó que no se haya hecho un análisis minucioso de los pedidos de obras y las adjudicaciones en las comisiones asesoras, dado que la aprobación se dio sobre tablas, es decir, de manera casi instantánea. Por su parte, el encargado de prensa de la Gobernación del Alto Paraná, Fausto González, afirmó que durante el año muchas obras fueron rechazadas durante al Junta, las cuales debieron ser estudiadas nuevamente, lo que provocó el retraso para el análisis de varios procesos de inversiones. Indicó que por tal motivo, a esta altura del año aún no se han tratado todos los trabajos a realizarse con los recursos del ente gubernativo.

Empresas cuestionadas

Nestor Gamarra, concejal.

Nestor Gamarra, concejal.

El concejal departamental, Néstor Gamarra (ANR), criticó que las empresas: Constructora Río Paraná S.A., de Daniel Umzsa y Constructora Acaray, de Luis Pettengill, no realizaron un trabajo acorde a lo establecido en el pliego de bases y condiciones exigido por la Gobernación del Alto Paraná, para la construcción de asfaltos.
“Estas empresas no cumplieron con lo que dice el pliego de bases y condiciones. Los asfaltos que hacen no tienen el espesor que se requiere, lomadas, señalizaciones, entre otros detalles”, remarcó. Aseguró que los concejales son contralores y que deben velar por el cumplimiento de lo exigido. En tanto, el edil zacariísta, Fernando Schuster (ANR), manifestó que las labores serán fiscalizadas por los ediles. Los usuarios de la avenida Julio César Riquelme, pavimentada recientemente por Acaray S.A., se quejaron del trabajo precario que llevaron a cabo.

Lea también

Foto de 'Rechazan plan de recuperación de franja de dominio de MOPC'
Foto de 'Piden rechazo de convenio entre Comuna y MOPC'
Foto de 'Aparecen aspirantes a intendente de CDE'
Foto de 'Desvinculan a “PMT de oro” de la Municipalidad de CDE'

Comentarios