Se habla de
Nuevo intento de enmienda

Nuevo intento de enmienda

_871_573_1434398

El oficialismo colorado ya tiene listo un nuevo proyecto de enmienda constitucional para tratar de establecer la figura de la reelección presidencial, aunque la Constitución lo prohíba hasta agosto de 2017. El luguismo dice que analizará la cuestión.

El senador colorado oficialista Juan Darío Monges es uno de los que ya tienen listo un nuevo proyecto de enmienda constitucional para establecer la figura de la reelección presidencial. El legislador de Honor Colorado presentó el legajo a Fernando Lugo, del Frente Guasu, uno de los interesados en que el rekutú sea habilitado pensando en la carrera presidencial de 2018.

Durante una conversación con periodistas abocados a la cobertura del Poder Legislativo, fue el mismo Lugo quien confirmó la existencia de este proyecto que será presentado en los próximos días, aunque todavía no se estableció fecha para ello. El expresidente y uno de los que plantean una eventual candidatura de cara a abril de 2018 señaló que estudiará este nuevo pedido de enmienda.

Días atrás, el propio Monges había reconocido que el oficialismo seguía en la búsqueda de los votos necesarios para aprobar un nuevo proyecto de enmienda. “Si tenemos los números (23 votos) es factible llevar adelante la enmienda. Si existe voluntad política se puede hacer en el menor tiempo posible”, dijo Monges. Fue tras ser consultado sobre las versiones que corrieron en el ambiente político de que habría una arremetida en las próximas dos semanas por parte del oficialismo en el Congreso para intentar instalar la reelección vía enmienda del presidente de la República, Horacio Cartes.

Monges había aseverado que el expresidente Lugo tiene intenciones más firmes y serias para buscar un segundo período presidencial. Afirmó que no existe otro camino para buscar la reelección vía judicial, como pretende Lugo, porque es de alto riesgo. Consultado sobre si hay tiempo, atendiendo que el 21 de este mes culmina el período parlamentario y entra en vigencia el receso hasta el 1 de marzo, Monges dijo que todo pasa por tener los números y que el tiempo no es limitante.

OTROS DICEN QUE ES REFORMA

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR cartista), señaló que la única vía que conoce es la reforma constitucional para incluir la reelección presidencial. Negó que el movimiento oficialista Honor Colorado haya sacado a flote la posibilidad de la figura inexistente de la certeza constitucional, utilizando como pretexto la acción judicial que presentó la ANR contra el senador Fernando Lugo por supuesta “propaganda engañosa” ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El artículo 229 de la Constitución Nacional expresa: “El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso”.

NO SE PUEDE HASTA AGOSTO DE 2017

En agosto pasado, la disidencia colorada y la oposición habían estudiado y rechazado un proyecto de enmienda constitucional. De acuerdo a lo establecido por la Carta Magna, para volver a estudiar la reforma vía enmienda de un mismo artículo debe esperarse un año, es decir, se podría tratar recién en agosto de 2017.

En la Cámara de Diputados habían intentado volver a presentar un proyecto de enmienda, pero los oficialistas terminaron retrocediendo al reconocer que no se podía realizar sino hasta el año que viene.

Lea también

Foto de 'Vicepresidente no sabía que Evo Morales hizo escala en Paraguay'
Foto de 'Embarazo precoz cuesta al Paraguay más de US$ 136 millones'
Foto de 'Abdo lamenta muerte de radialista'
Foto de 'Presidente de Colegio de Abogados reprocha huelga y la califica de ilegal'

Comentarios