Principal motivo de cesárea es el embarazo precoz en la zona

Principal motivo de cesárea es el embarazo precoz en la zona

La gran cantidad de embarazo en adolescentes es el principal motivo de los partos de cesáreas en el Hospital Regional.

La gran cantidad de embarazo en adolescentes es el principal motivo de los partos de cesáreas en el Hospital Regional.

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Nelson Zena, refirió que el 40% de los partos en el centro asistencial son cesáreas y que uno de los principales motivos es el embarazo precoz. Mientras que el Ministerio de Salud Pública indicó que a nivel nacional los partos de cesáreas llegan a más del 48%. Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no debe exceder del 35%.

El médico expresó que lo ideal, desde todo punto de vista, es el parto normal, pero que muchas mujeres ya van con indicaciones del especialista para que sea por el método cesárea.
“Hay muchos casos de embarazos adolescentes, por eso es que aumentan los partos por cesárea, aunque lo ideal es que sea el natural. Siempre tratamos de inducir al parto normal, pero a veces las pacientes ya tienen indicaciones de sus médicos para que el parto sea por cirugía. Este tipo de parto puede traer algunas dolencias, malestares por los medicamentos indicados”, manifestó.
Los beneficios del parto vaginal para la madre, es que requiere menor tiempo de hospitalización, pronta recuperación. Luego del alumbramiento ya puede movilizarse por sí misma. Así también, para el bebé, hay mejor vínculo y apego con la madre, mejor lactancia, mejor adaptación del recién nacido.
Algunos riesgos que puede tener la cesárea son: sangrado, infección asociada a las condiciones nutricionales de la paciente, mayor tiempo de internación.
Zena dijo que en cuanto al embarazo precoz, sería bueno aumentar la educación sanitaria en las instituciones educativas. En los demás casos es hacer los controles prenatales para detectar cualquier inconveniente y estar preparados para el momento del parto.

MÁS DEL 48% EN EL PAÍS

Los datos proporcionados por el Subsistema de Información de Estadísticas Vitales, del Ministerio de Salud, más de 116.000 nacimientos al año se registraron en el 2015 a nivel país. El 51,3% de estos partos se efectuaron vía normal y el 48,7% por cesárea, en este último se observa una leve disminución en comparación al 2014 que indicaba un 50 y 50. Si bien la cifra de parto normal o vaginal actualmente es superior a la computada por cesárea, todavía preocupa el alto porcentaje de mujeres que optan por una intervención quirúrgica a la hora de dar a luz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este tipo de intervención no debe exceder el 35% de los partos, pese a esta recomendación, someterse a este tipo de intervención médica es la elección de la mayoría de las embarazadas.

Lea también

Foto de 'Semana sin lluvias y con ascenso de temperatura'
Foto de 'Domingo caluroso y sin lluvias'
Foto de 'Black Friday CDE causa furor'
Foto de 'La ANDE recibirá ofertas para nueva línea de 500 kV dentro de 30 días'

Comentarios