Cáncer de mama y próstata, los más frecuentes en la zona

Cáncer de mama y próstata, los más frecuentes en la zona

Datos estadísticos de la Fundación Apostar por la Vida señalan que en el 2016 el cáncer de mama fue el más detectado en las mujeres, con un promedio de seis casos nuevos por mes y el de próstata en los hombres. Para revertir la situación, los profesionales de la salud insisten en adoptar hábitos saludables y someterse al tratamiento precoz, son esenciales para combatir la enfermedad.

En la zona el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres.

En la zona el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 4 de febrero como Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Este año se recuerda la lucha de miles de personas contra la enfermedad bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”.
Así también, el Ministerio de Salud pretende que éste, como todos los años, contribuir a la toma de conciencia respecto a la enfermedad, la humanización de la oncología, apuntando a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
Estadísticas señalan que a nivel nacional, los tipos de cáncer que más afectan al grupo masculino son de próstata y pulmón; sin embargo, el mayor porcentaje de mortalidad se observa por cáncer pulmonar. Mientras que en la franja femenina la mayor incidencia de cáncer es el de mama y en segundo lugar se halla el cáncer de cuello uterino.
El oncólogo, Darío Villalba, de la Fundación Apostar por la Vida, dijo que el mal que sigue liderando en la población femenina es el de mama, mientras que en la masculina es el cáncer de próstata, en el Alto Paraná.
Además, datos de la institución refieren que el 65% de las consultas fue de mujeres y el 35% de varones. De estos, el 50% fue por cáncer de mama. En cuanto al servicio de oncología infantil, de 50 consultas que se hicieron en el 2016, se detectaron 15 casos positivos de leucemia.

MÁS DE 4 MIL MUERTES

Datos proporcionados por el subsistema de información de Estadísticas Vitales, dependiente de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, señalan que en Paraguay en el 2015 se registraron 4.072 defunciones por tumores malignos: 2.200 hombres y 1.872 mujeres.
De esto, 526 hacen referencia a cáncer de bronquios y de pulmón, 355 a cáncer de próstata y 350 a cáncer colorrectal,
Le sigue el cáncer de mama con 347 casos de muerte, misma cantidad reporta los tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines.
En ese mismo año, el cáncer de cuello uterino cobró la vida de 295 mujeres.

Cáncer de pulmón, ataca más a hombres

Según estadística de la Dirección General de Información estratégica en Salud, en Paraguay el tumor maligno de los bronquios y del pulmón es el que más vidas se ha cobrado, con un total de 526 fallecimientos en el año 2015, siendo la población más afectada, los hombres de entre 65 a 70 años.
El cáncer comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.
En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado. Los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser: tos persistente o que empeora; dolor de pecho; dificultad para respirar; sibilancias; tos con sangre; sensación de cansancio todo el tiempo o pérdida de peso sin causa conocida.
Se puede reducir el riesgo del cáncer de pulmón de las siguientes maneras: no fumar, evitar el humo secundario del tabaco. El humo del cigarrillo, los puros o las pipas que fuman otras personas se llama humo secundario.

Lea también

Foto de 'Procesión de la Virgen de Caacupé en barrio 23 de Octubre'
Foto de 'Pronostican lluvias'
Foto de 'Avanza ampliación de la unidad de salud familiar en Minga Porã'
Foto de 'Crearán circuito turístico navideño en el lago de la República'

Comentarios