Reacción inicia cruzada para que el Fonacide se use en escuelas pobres

La organización Reacción iniciará esta semana varias actividades con el fin de que el dinero del Fonacide, administrado por la Municipalidad de Ciudad del Este sea invertido en las escuelas y colegios que figuran en los primeros lugares de lista de prioridades. En años anteriores se había revelado que los recursos fueron ejecutados en reiteradas ocasiones en instituciones educativas que no estaban en los primeros puestos de la microplanificación.

Los recursos de Fonacide 2016 se ejecutaron con mucho retraso y las obras de refacciones no concluyeron antes del inicio de clases de este año.
Los recursos de Fonacide 2016 se ejecutaron con mucho retraso y las obras de refacciones no concluyeron antes del inicio de clases de este año.

Esta semana, los responsables del proyecto “Paraguayoite” de Reacción que se dedica al monitoreo del Fonacide visitarán cinco instituciones educativas a fin de captar voluntarios. Irán a los siguientes colegios: Centro Regional, Área 1, San Blas, Colegio Primer Intendente y Centro Educativo Municipal (CEM). Una vez que formen los grupos de voluntarios, las dos últimas semanas de marzo prevén visitar las instituciones que deben recibir Fonacide, dentro de los cinco primeros puestos. Esto en las cuatro áreas que deben ser intervenidas, aulas, sanitarios, mobiliarios y merienda escolar.

Sofía Pozzo, coordinadora de Paraguayoite.
Sofía Pozzo, coordinadora de Paraguayoite.

En estas escuelas, los voluntarios de Paraguayoite aplicarán un cuestionario para determinar si la comunidad educativa sabe del puesto que ocupa en el listado de priorización, si ya recibieron Fonacide anteriormente, entre otros datos. También en estas visitas se los convocará a un evento denominado Aty Guasu, que consistirá en una reunión entre representantes de estos colegios para articular los trabajos con el propósito de lograr que los recursos se inviertan en las instituciones priorizadas, según explicó Sofía Pozzo, coordinadora de Paraguayoite.
“El fin de Aty Guasu es que se invierta donde se tiene que invertir este año. Que la municipalidad no pase por encima el listado de prioridad y que estas mismas instituciones que están en la lista de prioridad sean los que reclaman los recursos”, expresó.
Pozzo manifestó además que en años anteriores evidenciaron que hay instituciones que en reiterados ocasiones recibieron Fonacide y que no son las más necesitadas del municipio. Añadió que la Municipalidad de Ciudad del Este está invirtiendo esos recursos, pero no precisamente en las escuelas y colegios más carentes.

ATY GUASU
Al “Aty Guasu” están convocados directores, padres, alumnos y autoridades locales. Será el 5 de abril en la Plaza de la Paz.
Se divulgará la lista de priorizacion de escuelas que deben recibir Fonacide, habrá charla sobre el proceso de ejecución de los recursos.

Facebook Comentarios