“El poder político destruye al país y a la justicia”

“El poder político destruye al país y a la justicia”

Los miembros del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP) celebraron ayer 29 años de fundación con acto en el Tribunal Civil de Ciudad del Este. La crítica a la corrupción judicial no pudo ser evitada en los discursos alusivos.  El actual presidente del gremio, Mauro Barreto, dijo que el reclamo de siempre es que la justicia no funciona y que prueba de ello es que el Poder Judicial es considerada la institución más corrupta del país.

Los abogados del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), durante la celebración de ayer.

Los abogados del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), durante la celebración de ayer.

Barreto dijo que están luchando contra una estructura que no es fácil porque son pocas personas las que colaboran para mejorar la justicia. Pidió a los jóvenes a tomar la posta pero advirtió que no van a entregar el colegio a cualquiera. Relató que hace 10 años iniciaron una lucha contra la corrupción en el sistema de justicia.
Una vez más, criticó la injerencia de los políticos en el Poder Judicial. “El poder político destruye el país, destruye la justicia, acomodan a su gente dentro del Poder Judicial como es nuestro caso acá en Ciudad del Este. Nadie puede desconocer que el poder político de los Zacarías maneja un 90% para no decir el 100% de los nombramientos”, sentenció.
Dijo además, que es llamativo que todas las denuncias contra los Zacarías “no corren” pero que los procesos contra personas que lo critican “se mueven” con rapidez. “El poder político está encima de la ley, de la justicia, de las instituciones como la Policía”, agregó.
El CAAP es un gremio que se caracteriza por su lucha contra la corrupción judicial. Según Barreto, se debe cambiar toda la estructura de leyes para lograr mejoría en el manejo de justicia. Recordó que se hizo proyecto de cuatro leyes importantes pero nunca se trató en el Parlamento porque el interés político es mayor. “Para cambiar esto, la ciudadanía tiene que exigir, tiene que levantarse. No podemos hacer nada contra una gran estructura política, porque entre ellos se deben favores”, agregó.
Barreto dijo además, que la mayoría de los fiscales y jueces son corruptos y que el fiscal adjunto, Alejo Vera, recauda para el fiscal general del Estado. “El fiscal adjunto está acá para cobrar el dinero que mensualmente lleva a Asunción para el fiscal general del Estado. Cuántas veces se ha denunciado eso”, finalizó.

“Una firme postura”

El abogado Pedro Eladio Pereira hizo una reseña histórica de los inicios del CAAP y dijo que surgió como entidad autónoma e independiente que se destacó desde sus inicios por la firmeza en su postura de enfrentarse a las autoridades. “Siempre mantuvo esa firme postura de enfrentarse a la autoridades, exigiendo el respeto al abogado en el ejercicio de la profesión y velando por una mejor administración de justicia”, destacó sobre el gremio.
También remarcó que los fundadores y primeros socios fueron soñadores que querían lo mejor para el gremio que se destacó por la labor a favor de la capacitación de los profesionales del foro.
No obstante, Pereira señaló que hubo tragos amargos pero que no impidieron la lucha a favor del respeto de esta noble profesión. Igualmente se rindió homenaje a los presidentes y miembros ya fallecidos del gremio. Tras el acto, los socios e invitados disfrutaron de un ameno brindis.

Lea también

Foto de 'Detienen a uno de los líderes del comando Vermelho'
Foto de 'Imputan a Ramón González Daher y su hijo'
Foto de 'Abren boquete y roban  agroquímicos'
Foto de 'Regaló a su exnovia un peluche cargado con droga y luego llamó al 911'

Comentarios