Fiscal usa ley derogada para pedir juzgamiento de Payo y de Kelembu

Fiscal usa ley derogada para pedir juzgamiento de Payo y de Kelembu

La fiscal Karen Chaparro Martínez acusó a los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez y al concejal Celso Miranda “Kelembu” por violar la derogada ley de Garantías de fueros y por supuestamente “destruir” la mampara del Ministerio Público, al tiempo de solicitar el enjuiciamiento oral y público de los citados.

Según la acusación de la fiscal Chaparro Martínez, Paraguayo Cubas “destruyó” con pintura de aerosol estas mamparas.

Según la acusación de la fiscal Chaparro Martínez, Paraguayo Cubas “destruyó” con pintura de aerosol estas mamparas.

Para la fiscal Chaparro Martínez la ley N° 353/55 de Garantías de Fueros, sancionada durante el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (ANR), sigue vigente; a pesar de que un dictamen jurídico de la Cámara de Senadores y reconocidos juristas sostienen que dicha normativa ya se encuentra derogada.
La agente acusó a Cubas, Brítez y a “Kelembu” por supuestamente violar la desfasada ley de Garantías de fueros que contempla absurdos privilegios a fiscales, jueces y a otras altas autoridades en abierta contradicción al principio republicano de igualdad ante las normas, establecido por la Constitución Nacional de 1992. La ley de fueros en un artículo, incluso, habla de pena de muerte.
En su acusación Chaparro Martínez señaló que los procesados reprocharon enérgicamente y con términos ofensivos las actuaciones (en casos de posible corrupción) de los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, al igual que a la fiscal interviniente Analía Rodríguez Ocampos, durante una protesta el 15 de setiembre pasado.
La fiscal Chaparro Martínez consideró que los procesados “molestaron” a sus colegas durante la protesta en sede del Ministerio Público contra la impunidad de hechos de corrupción. La agente sindicó a los acusados de violar el artículo 2 de la ley de fueros que establece una pena de 3 años de penitenciaria e inhabilitación absoluta para ejercer toda función pública por cinco años a los que osan a “molestar” a fiscales y a otras autoridades.
Igualmente, la fiscal Chaparro Martínez acusó a Cubas de “destruir” con pintura de aerosol las mamparas de la oficina de la fiscal Cinthia Leiva, mientras que a Brítez y a “Kelembu” les sindicó como instigadores del “estrago” de las divisorias.
La acusación fiscal se encuentra en el juzgado penal de Garantías N° 3, a cargo de Carlos Vera, quien convocará a las partes para una audiencia preliminar.

Nefasto precedente

Celso Miranda “Kelembu”, acusado.

Celso Miranda “Kelembu”, acusado.

El concejal municipal, Celso Miranda “Kelembu” refirió que si son condenados por la ley de fueros, se va a dejar un nefasto precedente en la justicia. “Cualquier fiscal podrá acusarte solamente por mirarle mal porque la ley de fueros dice el que molestare. No corresponde, hasta el Senado se manifestó aclarando que está derogada”, comentó el edil.
“Kelembu” reiteró que si se aplica una pena en base a la ley de fueros, Paraguay dará un paso atrás en tema de justicia. “Es una vergüenza, imaginamos qué van a hacer esta gente porque no tienen miedo de nada”, recalcó el concejal opositor.
En otro momento, “Kelembu” recordó que los casos de corrupción no son investigados por la Fiscalía; sin embargo, los que piden justicia son considerados “molestosos” y acusados con ley derogada, cuestionó Miranda.

Justicia sometida

Paraguayo Cubas sostuvo que la acusación en su contra en la prueba de que el estado de

Paraguayo Cubas, acusado.

Paraguayo Cubas, acusado.

derecho en Paraguay está absolutamente sometido al poder político. “Hablan de daño cuando el propio código penal menciona la destrucción total o parcial de una cosa destinada al uso común, y la pintura no destruyó absolutamente nada. Además, acusan en base a una ley derogada”, expresó Cubas.
El abogado indicó que los fiscales son usados como meras herramientas de escarnios contra la población. “De este caso, soy un ejemplo cómo puede sufrir un ciudadano que se revela contra estos fiscales corruptos, que a más de un año de la muerte de la niña Sarita Amapola, no hay nadie en la cárcel. El poder judicial se usa para coaccionar a los actores civiles y no a los verdaderos delincuentes; no veo preso a ministros, jueces, ex presidentes”, dijo.

Parecer de los especialistas

Enrique Kronawetter, jurista.

Enrique Kronawetter, jurista.

Conocidos juristas como Enrique Kronawetter, ex director de la Escuela Judicial, y como Jorge Rubén Vasconsellos coincidieron en que la ley de Garantías de fueros, del año 1955, ya se encuentra derogada.
El parecer de los citados juristas concuerda con el dictamen jurídico de la Cámara de Senadores, que fue elaborado a pedido de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también

Foto de 'Asesinan a mujer y su pareja es el presunto autor'
Foto de 'Dos estudiantes del Área 5 desaparecen en río Paraná'
Foto de 'Nuevo revés para los camaristas de CDE'
Foto de 'Condenan a 8 años a un hombre por abusar de su hijastra'

Comentarios