Impunidad y exclusión social, el drama de las transexuales

Impunidad y exclusión social, el drama de las transexuales

Impunidad es un factor común en la mayoría de los asesinatos de personas trans. A nivel nacional, se maneja la estadística de unas 60 muertes desde el periodo democrático hasta la actualidad. Tristemente, la discriminación y la exclusión social hacia las transexuales juegan papeles cruciales en estos casos.

La discriminación hace que las transexuales no accedan a una educación digna y por ende, a un empleo. Esta situación las empuja al trabajo sexual como única opción para sobrevivir.

La discriminación hace que las transexuales no accedan a una educación digna y por ende, a un empleo. Esta situación las empuja al trabajo sexual como única opción para sobrevivir.

Yren Rotela, defensora de los derechos humanos y miembro de la comunidad trans.

Yren Rotela, defensora de los derechos humanos y miembro de la comunidad trans.

Al respecto, Yren Rotela, defensora de los derechos humanos y miembro de la comunidad trans, criticó la desidia de las autoridades cuando se trata de investigar los crímenes que afectan a las transexuales. Refirió que los casos, prácticamente, van quedando en el “opareí” porque no hay voluntad de investigar y que cuando se presenta algún hecho en específico lo que escuchan desde siempre es “no se encontró ninguna prueba”. Así es como las muertes van quedando en la impunidad.
“En muchas ocasiones no hay una voluntad política, no se hacen las debidas investigaciones para llegar, por lo menos, a tener datos y saber qué fue lo que ocurrió. Más allá de la condición de una persona estamos hablando de un hecho que debería ser investigado como cualquier otro”, expuso.
Sobre por qué cree que se da esa indiferencia con estos casos, mencionó que la discriminación es uno de los factores. “Realmente no nos tienen en cuenta, no existe voluntad política que nos garantice o herramientas jurídicas que nos puedan proteger”.
Rotela consideró que el asesinato es lo último a lo que están expuestas en la sociedad, porque antes de eso, sufren discriminación, exclusión y violencia, que se inicia en el entorno familiar y sigue a nivel social.
Comentó que en Paraguay, el 80% de las trans no han terminado su bachiller. “Nos expulsan de nuestros colegios, lo que hace que muchos ni siquiera culminen la primaria”, reveló. Agregó que es mínima la cantidad de personas que accede a una carrera universitaria, lo que afecta en su calidad de vida, pues luego, no pueden conseguir trabajo y no tienen otra opción más que el trabajo sexual.
Todos los días, al menos ocho personas sufren algún tipo de violencia o discriminación y cuando se habla de violencia no solo se trata de lo físico, sino también psicológico, explicó.

CRÍMENES EN EL ESTE

La defensora recordó el caso de “Andrea”, quien fue asesinada el pasado 6 de diciembre en el Km 7 Acaray, de Ciudad del Este, específicamente en una zona donde travestis ofrecen servicios sexuales. Andrea, cuya identidad es Fabio Fabián González López, fue asesinada de seis balazos.
“Este fue el único caso en el que se tuvo avances en materia de investigación, aunque ahora hubo toda una contradicción, porque se tomaron medidas que no corresponden. Al principio, nosotros hicimos mucha presión para que la Fiscalía haga la investigación, que no se quede como siempre, en un opareí, entonces se le imputa a una persona. Se le detiene, pero luego una jueza le da arresto domiciliario, cosa que no corresponde”, manifestó.
El otro asesinato que recordó fue el de “Perlita” quien fue atacada en circunstancias similares que Andrea, también en CDE. “En esta ocasión no hubo nada, ninguna investigación, supuestamente quedó a disposición de la fiscalía por oficio, pero de ahí, más nada. Todo se deja como persona innominada, que no se encontró ninguna prueba o cosas así, eso es lo que escuchamos desde siempre”, sostuvo.

Lea también

Foto de 'Semana sin lluvias y con ascenso de temperatura'
Foto de 'Domingo caluroso y sin lluvias'
Foto de 'Black Friday CDE causa furor'
Foto de 'La ANDE recibirá ofertas para nueva línea de 500 kV dentro de 30 días'

Comentarios