Edil reclama falta de inclusión laboral en Yguazú

Edil reclama falta de inclusión laboral en Yguazú

YGUAZÚ. Luego de casi un año de solicitar en el plenario de la Junta Municipal, para el cumplimiento de la ley de inclusión laboral, el concejal municipal René Vargas (Ind.), volvió a reiterar el pedido, pues hasta la fecha no se hizo nada para aplicar la normativa. El político lamentó el incumplimiento de la ley, no solo en su distrito, sino a nivel nacional.

René Vargas (Ind.), concejal.

René Vargas (Ind.), concejal.

El edil se quejó de que todo quedó en promesas de las autoridades municipales, en lo que respecta el cumplimiento de la Ley 3.585, de inclusión laboral, donde se indica que las entidades públicas deben contratar por lo menos el 5% de personas con discapacidad.
“Además de la incorporación de las personas con discapacidad, también habíamos solicitado intervención sobre la accesibilidad en las instituciones, cosa que tampoco ocurrió hasta ahora y es complicado cuando uno está solo dentro de la Junta tratando de estos temas, solo cuando se está en mayoría se puede lograr cosas como estas, lamentablemente”, refirió.
Manifestó que para subsanar la situación, pedirá apoyo de la Senadis, porque la normativa es prácticamente letra muerta en el departamento, así como a nivel nacional.
“La idea es pedir una audiencia con el ministro Diego Samaniego, para solucionar el problema dentro de nuestro distrito y luego en las otras comunidades. Además, no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano, es una ley vigente y no se discute, se tiene que respetar y es algo lamentable esto porque viví en carne propia, la falta de empleo y no da gusto, realmente”, expresó.
Reiteró que la ley expresa claramente, que se debe contratar por lo menos el 5% del funcionariado total en las instituciones públicas y privadas.
“Tenemos que respetar la ley de inclusión laboral, yo solo pedí una incorporación, que hasta ahora no se dio y la ley habla claramente del 5% del total, deben ser incorporados, o sea por lo menos tenemos que tener dos. Y por culpa de esta situación, muchas personas con discapacidad se autodenominan de inútiles, y es triste eso. Es jugar con las ganas de salir adelante de una persona”, lamentó.
Por último, aseveró que la Senadis también tiene que actuar sobre el cumplimiento de esta ley, no solo estar en las oficinas, frente a la computadora, sino salir a verificar cuál es la verdadera situación de la inclusión laboral.

LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

  • En el 2004: el Senado aprobó la Ley 2.479, normativa que dispone que los entes públicos deben realizar la inclusión laboral de personas con discapacidad en un mínimo de 2% del total del personal administrativo y determina sus condiciones.
  • En el 2008: se trabajó por dar más espacio a las personas con menos oportunidades en el mercado laboral y se pudo sancionar la Ley 3.585, la cual eleva en 5% el mínimo de personas con discapacidad dentro del total del funcionariado público, además, obliga a las instituciones públicas y privadas a cumplir con el porcentaje.

Lea también

Foto de 'Exitoso 1° día de Black Friday en CDE'
Foto de 'Anuncian fin de semana soleado'
Foto de 'Anuncian día cálido y lluvias dispersas'
Foto de 'Habilitarán buzones para recepción de quejas y sugerencias'

Comentarios