Examen de Escuela Judicial revela mediocridad de jueces y fiscales

Examen de Escuela Judicial revela mediocridad de jueces y fiscales

El resultado del examen de admisión a la Escuela Judicial reveló una lamentable situación en la administración de justicia: la vergonzosa mediocridad de los jueces y fiscales de esta región del país que fueron superados por abogados recién egresados y por funcionarios judiciales de menor jerarquía.

PAG_17

La Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura, dio a conocer el sábado pasado los puntajes de los aspirantes al curso del instituto de altos estudios; entre los postulantes se encuentran jueces y fiscales de la zona.
Se esperaba que los jueces y fiscales estén en los primeros lugares de la nómina por ostentar alto cargo que hace presuponer que tienen vastos conocimientos en el ámbito jurídico. Sin embargo, fueron relegados por abogados recién egresados y por funcionarios que ocupan cargos inferiores en el sistema judicial.
Los aspirantes fueron sometidos a prueba en conocimientos sobre la Constitución Nacional y en Comprensión lectora en castellano.
Entre las autoridades judiciales, el juez civil de Ciudad del Este, Aldo Eduardo León, fue “el mejor” posicionado al quedar en el puesto 31 tras conseguir 78 puntos de 100 posibles. En tanto que el fiscal de Minga Porã, Víctor Adolfo Santander, se ubicó en la posición 55 con 72 puntos logrados.
El juez de sentencia de Ciudad del Este, Herminio Montiel Fernández, alcanzó el puesto 79 con 68 puntos. Con igual puntaje la fiscal penal de Ciudad del Este, Analía Rodríguez de Ocampos, se posicionó en el lugar 80.
La fiscal Rodríguez de Ocampos ya había evidenciado su escaso conocimiento de la Constitución Nacional al imputar a Paraguayo Cubas con la derogada ley de Garantías de fueros, una normativa contraria a la Carta Magna.
Mientras que el fiscal de Marcas de Ciudad del Este, Marcelo García de Zúñiga quedó en el puesto 103 al obtener 64 puntos.
Vergüenza
La fiscal de la niñez de Ciudad del Este, Olga Patricia Melgarejo Benítez, alcanzó solo 50 puntos y se ubicó en el puesto 218. La agente no logró ingresar a la Escuela Judicial que tenía cupos disponibles para los primeros 180 lugares.

  • Los jueces y fiscales fueron sometidos a prueba en conocimientos de la Constitución Nacional y en comprensión lectora en Castellano.
  • La fiscal Olga Melgarejo Benítez no logró uno de los 180 cupos disponibles de la Escuela Judicial que tiene el objetivo de impartir enseñanza jurídica especializada, para mejorar la administración de justicia.
  • El resultado del examen evidencia que las autoridades judiciales no llegan al cargo mediante sus méritos, sino gracias a padrinos políticos

Secretaria en 1° lugar

La oficial de secretaria del juzgado penal de Garantías N° 8 de Ciudad del Este, Ruth Cazal Araújo (27), se posicionó en el primer lugar al lograr 92 puntos. La funcionaria es abogada egresada de la Universidad Americana, promoción 2012, mediante una beca de la Itaipu Binacional.
Cazal Araújo tiene fama de dedicada al estudio y de ser una funcionaria ejemplar. Sin embargo, no accede a cargos más elevados por no contar con padrinos políticos.

Debate en redes sociales

El resultado del examen de admisión de la Escuela Judicial generó debate en las redes sociales por los bajos puntajes obtenidos por los abogados aspirantes.
La camarista Miriam Brítez Aguilar resaltó que solo 134 de los 330 postulantes alcanzaron el 60% de rendimiento en la evaluación, al tiempo de recordar que anteriormente los aspirantes eran sometidos a prueba con más de 6 ejes temáticos.
En tanto, la abogada Nidia Silvero de Prieto, lamentó el pobre rendimiento de los jueces y fiscales, y señaló que la “politiquería” inficiona peligrosamente la administración de justicia. “Creo que es una verdad irrebatible que quienes han prostituido, humillado y pisoteado al poder judicial -a través de las personas que la administran- son justamente los ‘politiqueros’ con sus nefastas prácticas”, cuestionó la letrada.
Silvero de Prieto agregó: “Siempre sostengo y digo, qué tristeza, humillación y carencia de dignidad debe ser estar al servicio de los politiqueros, luego de haberse pasado años estudiando para ser algo y alguien en la sociedad; sin embargo, llegan a ocupar la magistratura y se convierten en títeres de los politiqueros que ni siquiera llegaron a terminar la primaria”.

Lea también

Foto de 'Condenan a miembros de un grupo armado'
Foto de 'Cae un supuesto homicida brasileño'
Foto de 'Presunto líder del Comando Vermelho ya está a cargo del Brasil'
Foto de 'Guardia eximido de la muerte de asaltante'

Comentarios