Padre denuncia negligencia médica y relata su odisea para salvar al bebé

Padre denuncia negligencia médica y relata su odisea para salvar al bebé

ITAKYRY. Los padres de un recién nacido, denunciaron a profesionales de la salud del centro asistencial de la comunidad de Itaipyte, por supuesta negligencia médica. La Fiscalía de Minga Porã, tomó conocimiento del hecho y solicitó la autopsia del neonato, para determinar la causa del fallecimiento.

La autopsia del recién nacido se llevó a cabo en Ciudad del Este.

La autopsia del recién nacido se llevó a cabo en Ciudad del Este.

El padre del recién nacido, Antonio Melgarejo, presentó la denuncia por supuesta negligencia contra una obstetra de nombre Nora, cuyo apellido no recordaba el afectado, con quien su esposa Lucía Ortigoza, seguía el tratamiento prenatal.
Melgarejo explicó que la profesional tratante le dijo que “no era necesario” que su pareja se hiciera los estudios de ecografía y que eso pudo ser la causante de la muerte del bebé.
Luego, el pasado jueves en horas de la mañana, la mujer entró en trabajo de parto y fue trasladada hasta el Puesto de Salud de Itaipyte, donde le sugirieron que vayan al Centro de Salud de Itakyry.
Como en el lugar no contaban con ambulancia y los profesionales que disponían de vehículo, se negaron ayudar a la pareja, el hombre encontró finalmente un taxi, pero presumiblemente el niño ya había muerto antes de llegar al lugar.
La odisea de los padres no terminaba ahí, pues en el Centro de Salud, tampoco contaban con profesional médico, por lo que derivaron a la mujer al Hospital Regional de Ciudad del Este.
Los profesionales de este centro asistencial, comprobaron que el bebé ya esaba muerto y que tenía el cordón umbilical atorado en el cuello, que suponen podría ser la causa de la muerte.
Ante esta situación, el padre manifestó que si hubieran hecho mas estudios de ecografía, se podía evitar esta tragedia, que desnuda una vez más la precariedad del servicio de salud pública en el departamento.
El sábado se practicó la autopsia a pedido de la Fiscalía de Minga Porã, donde se diagnosticó la muerte por asfixia y que según la ficha prenatal, se pudo constatar un nivel muy bajo de control.

Lea también

Foto de 'Semana sin lluvias y con ascenso de temperatura'
Foto de 'Domingo caluroso y sin lluvias'
Foto de 'Black Friday CDE causa furor'
Foto de 'La ANDE recibirá ofertas para nueva línea de 500 kV dentro de 30 días'

Comentarios