Intervienen un local comercial donde inflan precios para turistas

Intervienen un local comercial donde inflan precios para turistas

 

local1Un local céntrico que supuestamente se dedica a “inflar” precios fue intervenido ayer por funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor de Ciudad del Este. Esto a raíz de la denuncia de una turista brasileña, Caren Kelli Jenczmionki, quien recurrió a la Junta Municipal para denunciar una supuesta estafa. La afectada recuperó su dinero.

Jenczmionki contó que el lunes pasado, junto a otras dos personas vinieron a hacer compras desde el municipio brasileño de Iratí, estado de Paraná.
Fueron hasta un local denominado “Cell Fy Electrónicos”, situado en el shopping Taipei para comprar un receptor de señal. Dijo que ya había averiguado sobre los precios y las características del producto que quería comprar. Una vez que eligió el producto, varios funcionarios del local le dijeron que en realidad lo que estaba adquiriendo no iba a funcionar y le ofrecieron otro producto pero debía abonar 50 reales más de los 160 dólares que ya había pagado. Ante la insistencia, la turista accedió pero luego se dio cuenta de que le estaban vendiendo un producto muy costoso, quiso que le devuelvan el dinero pero los funcionarios no accedieron. “Pensé que era poca cosa lo que me estaban quitando pero cuando volví a Foz de Yguazú pude averiguar sobre el producto y en realidad solo cuesta 60 dólares. Me sentí muy triste y enojada”, manifestó. Dijo además, que esto no solo le pasa a ella pero que muchos ya no tienen la posibilidad de volver para hacer su reclamo, pues vienen de lejos.
Los ediles le dieron su apoyo y se quejaron del enorme daño que hacen los comerciantes a la imagen de la ciudad cuando engañan a los turistas y pidieron que las autoridades municipales sean implacables con los dueños de locales que se aprovechan de los turistas.
Tras concluir su relato, Jenczmionki fue hasta la oficina del Defensa del Consumidor, cuyo director, Francisco Oviedo intervino el local denunciado. El propietario, Fernando Brizuela ya estaba esperando con el dinero en la mano a la afectada para devolverle el importe por el producto. Alegó que hubo un error en el precio.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

La víctima pidió a las autoridades realizar una campaña informativa a los turistas que ingresan a Ciudad del Este. Agregó que los visitantes desconocen dónde acudir en caso de ser embaucados, por lo que sería de mucha utilidad la distribución de panfletos.

Volverá a la ciudad

Caren Kelli Jenczmionki se mostró satisfecha por la rapidez con que atendieron su denuncia y asegura que va a volver a la ciudad. “Voy a volver pero no a esta tienda”, dijo.

Devolvió el dinero

Fernando Brizuela, dueño del local céntrico denominado “Cell Fy Electrónicos” , denunciado por una turista por sobrevalorar un producto, argumentó que fue una equivocación de un empleado, del local lo que generó todo el problema. Brizuela ya estaba con el dinero en mano cuando llegó la comitiva de intervención. Primero recriminó a la turista afectada Caren Kelli Jenczmionki por no recurrir ante él. Sin embargo, terminó pidiendo disculpas y tuvo que devolver el dinero.
“Si hubiese venido a la buena a resolver yo le devolvía su dinero sin problemas. Hubo un error en el precio. Ese precio era el anterior pero después bajó y no se actualizó la lista de precio porque no vino el técnico en informática”, alegó.
También señaló que la denuncia tendría otro trasfondo, y que provendría de dueños de locales grandes que le quieren perjudicar. “Cuando sos chico la gente te persigue y te quiere aplastar”, agregó.
Dijo además, que iba a hacer su liquidación al funcionario que atendió a la cliente. “Le voy a hacer su liquidación. Le tiene que atender bien a la gente que viene. El cliente siempre tiene la razón”, finalizó.

Pasa al juzgado de faltas

El director de Defensa al Consumidor, Francisco Oviedo, dijo que la denuncia será remitida al juzgado de faltas municipales para que se verifique si ya tuvo o no alguna denuncia anterior. Explicó que las partes llegaron a un acuerdo mutuo por lo que no se procedió a la clausura del local.
Señaló también que el precio de los productos no está regulado por lo que cada comerciante es libre de fijarlo. “No hay una ley que regula los precios. Es una falencia que tenemos, cada comerciante fija su precio y no tenemos cómo intervenir en eso”, dijo.
Según el reporte mensual, dos a tres denuncias de este tipo se presentan en la citada dirección, según precisó Oviedo.

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