En Corpus Christi también hubo golpe municipal y hay dos juntas

En Corpus Christi también hubo golpe municipal y hay dos juntas

Mediante un reglamento interno, seis concejales del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú habían sido destituidos pero hicieron un contragolpe y también aplicaron la misma regla para remover a los demás miembros del legislativo. Ahora hay dos juntas en esta ciudad y se iniciaron dos juicios ante el Tribunal Electoral de Ciudad del Este, que debe resolver al respecto.

Los concejales municipales de Corpus Christi, en la sede el Tribunal Electoral de Ciudad del Este.

Los concejales municipales de Corpus Christi, en la sede el Tribunal Electoral de Ciudad del Este.

En noviembre del año pasado los concejales: Emerson Delgado Sboralski (ANR), Juan Ángel Álvarez (ANR), Ydalina Martínez (ANR), Guillermo Ramón Centurión (ANR), José Dejesús Martínez (ANR) y Emigdio Ayala González (PLRA) fueron destituidos mediante la resolución N°14/JM del 28 de noviembre del año pasado. La resolución se fundamentó en el artículo N° 16 del reglamento interno de la Junta, en el que se estipula que tres ausencias consecutivas o cinco alternadas, en un año que sean justificadas causará la remoción del concejal. En este caso, los citados faltaron entre 13 a 26 veces sin justificar en un año, según la denuncia.
Los ediles removidos platearon la nulidad de esta resolución y pidieron una medida cautelar para que se les reponga en el cargo. Esto le fue denegado en primera instancia por los jueces Benicio Rodríguez, Carmen Chávez y Francisco Zacarías Cubilla. Este último había votado en disidencia al entender que la Junta Municipal no tiene atribuciones de remover a un concejal proclamado por el Tribunal Electoral. El fallo fue apelado y el Tribunal Superior de Justicia Electoral dispuso que la medida cautelar sea otorgada por lo que los mismos jueces tuvieron que hacer lugar al pedido. Los concejales fueron repuestos en sus cargos por orden judicial.
En tanto se tramitaba este proceso, los ediles removidos hicieron un contra ataque. Delgado fue nombrado presidente AD HOC y, y se conformó una junta paralela con nueve concejales. Removieron a los ediles que los habían destituido, aplicando la misma regla, remoción por faltas reiteradas fundamentada en el citado artículo. Con esto dejaron sin el cargo a los concejales, Gabriel Cáceres Melgarejo (ANR), Ninfa Concepción Vera (PLRA), Milciades González Brítez (PLRA, presidente de la Junta), Marilette Balestro (ANR) y Juan José Morel (PPT). Esto mediante la resolución N°3/2017 con fecha de 9 de enero pasado. Esta resolución, más otras tres que fueron dictadas por esta junta paralela también fue motivo de juicio de nulidad.
Ayer, el grupo liderado por Rojas acudió a la sede del Tribunal Electoral de Ciudad del Este y pidieron al juez Benicio Rodríguez (presidente del Tribunal) que se se dé una pronta solución al conflicto.

Acumularán los dos expedientes

Benicio Rodríguez, juez electoral.

Benicio Rodríguez, juez electoral.

El juez Benicio Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral, ante quien se tramitan los dos juicios relativos al conflicto de Corpus Christi dijo que como hay dos expedientes acumularán los procesos a fin de evitar resoluciones contradictorias. Señaló, además, que buscarán que la junta funcione con regularidad nuevamente, conforme a las documentaciones que se acrediten en los respectivos expedientes.
“Solamente podemos operar conforme a la constancias que hay en el expediente. Nuestro interés es aplicar la ley para que funcione regularmente la Junta Municipal”, especificó.

 

Volvieron a faltar

Los concejales no sesionan desde noviembre pasado.

Los concejales no sesionan desde noviembre pasado.

Los concejales que habían sido repuestos en sus cargos volvieron a ausentarse en las dos últimas sesiones, el 10 y el 17 de abril pasado, según una nota presentada ayer por el presidente de legislativo, Eusebio Miguel Rojas al Tribunal Electoral de Ciudad del Este.
Según el documento, Emerson Delgado Sboralski (ANR), Juan Ángel Álvarez (ANR), Ydalina Martínez (ANR), Guillermo Ramón Centurión (ANR), José Dejesús Martínez (ANR) y Emigdio Ayala González (PLRA) volvieron a ausentarse en las sesiones ordinarias.
“La resolución no fue cumplida por los concejales, no acudieron a la sala de sesiones (…). Una vez más, no respetan las normas y las leyes”, aseguran en la nota.
Ayer intentamos conversar con Delgado quien había sido nombrado presidente AD HOC de la junta pero no contestó nuestras llamadas.

“No podemos seguir así”

El presidente de la Junta Municipal de Corpus Christi, Eusebio Milciades Rojas (ANR) manifestó que urgen que se resuelva quiénes realmente pueden ejercer el cargo de concejal para que retomen las sesiones. Rojas tiene el apoyo de seis concejales y afirma que son los verdaderos miembros de la junta. “Pedimos al tribunal que tome alguna decisión, no podemos seguir así”, resaltó
Agregó que no esperaba que el conflicto se prolongue excesivamente y que lo único que hizo fue aplicar el reglamento interno debido a la gran cantidad de faltas de sus colegas.
Rojas también había formulado una denuncia ante el fiscal de Saltos del Guairá, Julio César Yegros, por producción de documentos públicos de contenido falso pero el representante público le habría señalado que el conflicto no es de su competencia.

Lea también

Foto de 'Sigue pago de indemnización a exfuncionarios'
Foto de 'Tras bochorno y críticas, diputados decidieron escuchar a la Bicameral'
Foto de 'Justo Cárdenas y sus tres hijos van a juicio por enriquecimiento y lavado'
Foto de 'Máquinas de votación: DNCP dará a conocer hoy dictamen'

Comentarios