Está prohibido quemar basuras

Está prohibida la quema de basuras a cielo abierto. Las personas que realizan esta prácticas se exponen a multas superiores a G. 750.000.

La Secretaría del Ambiente (Seam) advierte que está prohibida la quema de basuras. Puede traer consecuencias graves para el ambiente y la salud de las personas. Quienes lo hagan se exponen a multas superiores a G. 750.000.
En las últimas semanas se ha registrado en el país una importante cantidad de mingas en distintas localidades y de tareas de limpieza con la consecuente generación de gran cantidad de basuras que luego la ciudadanía tiende a quemarlos a cielo abierto.
La Seam aclara, que si bien está vigente la “Contingencia Ambiental”, ésta no habilita a realizar dicha práctica prohibida por la Ley.
El ente explica que en el artículo 33 de la Ley 3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, se prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.
En tal sentido, “se insta a los municipios y a la población en general a cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos para reducir los riesgos de generación y/o propagación de enfermedades como el dengue, así como la contaminación del ambiente; a fin de evitar además las consecuencias legales previstas en sus normativas que implican tanto multas administrativas como eventual responsabilidad penal”, dice la misiva difundida por la Seam.

Facebook Comentarios