Se habla de
Binacional desconoce deuda con indígenas de Sauce

Binacional desconoce deuda con indígenas de Sauce

Los senadores del Frente Guasu, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer y Esperanza Martínez solicitaron un informe a la Itaipu Binacional, vía Cancillería, para obtener información sobre las acciones realizadas por la entidad para compensar el daño que generó la construcción de la represa, a las comunidades indígenas en ambas márgenes del río Paraná. Además, pidieron información específica sobre la situación de la comunidad Ava Guaraní Paranaense Sauce.
La binacional respondió mediante un documento firmado por el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky, y el director jurídico ejecutivo, Luis Breuer.
En el documento, la entidad sólo respondió sobre acciones realizadas en el lado paraguayo. Señaló que la compensación a las comunidades indígenas se basó en un informe elaborado por la Asociación Indigenista del Paraguay, la Asociación de Parcialidades Indígenas y la Conferencia Episcopal Paraguaya, remitido en 1982, al entonces director adjunto Enzo Debernardi. Según ese informe, 112 familias serían afectadas y debían ser reubicadas. La Itaipu dijo que la Comunidad Sauce fue reubicada en un inmueble adquirido por la entidad en Saltos del Guairá, donde se constituyó la colonia indígena Itabó Guaraní. Manifestaron que según informaciones obtenidas, los Ava Guaraní asentados al borde de la reserva de Limoy, pertenecen a comunidades vecinas. En ninguna parte del informe se reconoció la deuda histórica que reclaman las familias de Tekoha Sauce, por lo que hubo indignación entre los nativos de la comunidad.

Lea también

Foto de 'Avanza obras de Multiviaducto de CDE'
Foto de 'Martes con clima inestable en todo el país'
Foto de 'Entregan dos motos para la Policía de Tránsito de CDE'
Foto de 'Brunito se sometió a cirugía para poder hacerse la diálisis'

Comentarios