“La cárcel o exigir que paguen el IRP”, advierte especialista

La abogada tributarista Nora Ruoti dijo que “no hay posibilidad” de que una persona como Javier Zacarías no esté inscripta en el IRP. Advirtió que quienes no pueden justificar su incremento de dinero tienen dos caminos: “La cárcel o exigir que paguen el IRP”.

“Eso no es posible de acuerdo a la ley”, sentenció Ruotti cuando se le preguntó cómo puede una persona con tantos bienes (como Zacarías Irún) no estar inscripta en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). La abogada señaló que las personas no pueden “elegir” el impuesto a pagar, porque sencillamente el impuesto se paga de acuerdo a su actividad.
“Una persona física tiene diferentes tipos de ingresos, no elige el impuesto a pagar. Si tengo mi servicio como abogada, directora de empresa, asesora, necesariamente tengo que pagar IVA, y debo sumar para mi rango de la renta personal”, dijo la experta.
Añadió que, si una persona se dedica por ejemplo a cultivar, le corresponde pagar renta agropecuaria, y así sucesivamente.
Ruoti especificó que, desde 2012, la legislación paraguaya controla de dónde saca el dinero la persona física. “Técnicamente, la ley le dice a cada persona: ‘Vos tenés que justificar de dónde sacaste el departamento, el avión, etcétera’. Todas estas personas que no pueden justificar su incremento de patrimonio, perfecto, está la cárcel, o exigir que paguen el IRP con todas sus multas incluidas”, señaló Nora Ruotti.
Explicó que en nuestro país existen cuatro tipos de impuestos: la renta personal (IRP), la renta de las actividades comerciales y de servicios (Iracis), la renta agropecuaria y la renta del pequeño contribuyente.
Es por eso que, insistió, la argumentación de Javier Zacarías Irún sobre que supuestamente estaba inscripto en el Iracis no es válida porque “no tiene nada que ver” con el impuesto que le corresponde pagar, el IRP, y “no existe posibilidad de que una persona con su nivel no esté inscripta en el IRP”, recalcó.
La especialista continuó explicando que “hasta un sacerdote tiene que justificar de dónde sacó la plata hasta para pagar su tarjeta de crédito. Si vos no podés justificar, se presume que proviene de actividades personales por las que no se declararon impuestos.
Pueden ser legítimas o ilegítimas, “pero se tiene que pagar impuestos”, sentenció Nora Ruotti.
Se le consultó también si se puede presumir que el sistema actuó como cómplice de Javier Zacarías Irún, a lo que respondió que “Marta González (exviceministra) nunca hizo el control que tenía que hacer. Ella no tenía ni idea de lo que era tributación, lo único que hizo fue perseguir a los inscriptos y dejar a los no inscriptos sin ningún tipo de control”, criticó.

Facebook Comentarios