Se habla de
Urge la habilitación de UTI infantil en Hospital Regional

Urge la habilitación de UTI infantil en Hospital Regional

Según las estadísticas, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, de 4 a 5 niños necesitan terapia intensiva cada semana, pero deben ser trasladados a otras instituciones porque no se cuenta con la especialidad. Algunos pacientes con cuadros graves podrían sufrir complicaciones durante los traslados, pero en el peor de los casos, los niños mueren por falta del servicio. Médicos aseguran que urge contar con una sala de UTI infantil en el hospital. 

El mayor centro asistencial público del Alto Paraná no cuenta con terapia infantil y cada día son más los pacientes pediátricos que requieren del servicio. La institución sólo cuenta con salas de internaciones comunes, con capacidad para tratar a 17 niños, lo que tampoco da abasto.
Los niños en estado grave que son llevados al Regional, deben ser intubados hasta conseguir una cama de terapia disponible, en otro lugar y eso a veces lleva días de demora. En el departamento, solo el materno infantil “Los Ángeles” cuenta con el servicio de UTI infantil de forma gratuita, pero casi siempre está repleto.
“Nuestro mayor déficit es la terapia intensiva. Un servicio de referencia a nivel departamental con el volumen de paciente que recibimos, no puede estar sin esa especialidad”, manifestó el doctor Carlos Gómez, jefe de pediatría del Hospital Regional.
El profesional mencionó que la mayoría de los casos que requieren terapia, son los bebés prematuros, además de los chicos que sufren traumatismo por varios factores y les siguen los pacientes con otras patologías que se complican.
El director del hospital, Federico Schrodel, señaló que hay un proyecto para habilitar UTI pediátrico, que impulsa la Unicef, para el próximo año, pero que no es 100% seguro.

COLAPSADO

Según los datos, el servicio de pediatría permanece colapsado, por la poca cantidad de camas habilitadas para internaciones. Son solo 17 los lugares disponibles pero para dar abasto a la demanda de pacientes, se necesitan por lo menos unas 30 camas.
El hospital recibe a pacientes de varios puntos del departamento, inclusive de la regiones de Itapúa, Caaguazú y Canindeyú, por lo que debería contar con la dependencia especializada.
Con la cantidad de camas que tiene el servicio de pediatría, mensualmente son internados de entre 90 a 100 pacientes de 0 a 15 años, según los informes.

Lea también

Foto de 'Adolescentes y militares con mayor riesgo de contraer meningitis'
Foto de 'En estado deplorable funciona  hospital de IPS en Hernandarias'

Comentarios