Dólar alto y combustible caro agobian a sojeros

El aumento del gasoíl agrava aún más la situación de los productores del Alto Paraná, que ya se declaran en situación de crisis. Afirman que con el elevado valor del dólar y reajuste en el precio del combustible, no podrán siquiera solventar sus costos de producción.

Del 20 a 30 por ciento de los gastos del productor son para combustible de maquinaria.

Productores del Alto Paraná están muy preocupados por el aumento del gasoíl, situación que eleva los costos en la producción mecanizada. Este reajuste de precio del combustible empeora la crisis que ya sufre el sector productivo, no solamente en el Alto Paraná, sino en todo el país.

“Actualmente el componente combustible dentro de la producción agrícola mecanizada constituye de entre 20 a 25% del costo para el productor, porque se trata de un insumo muy importante. Incluso en la agricultura muy mecanizada el gasoíl representa hasta 30% de la inversión en una plantación”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, integrante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.
Mencionó que cualquier variación en el precio del combustible afecta directamente al costo de productividad de los empresarios del rubro agrícola que utilizan mayormente máquinas que requieren del producto. “Sabemos que los costos son elevados. Esta situación podría afectar fuertemente a los productores. Por un lado tenemos que ser conscientes de que el crudo subió y el dólar también. Son factores fundamentales para que cierren los números en el sector agrícola”, indicó.

ALTERNATIVAS
Sanabria manifestó que Paraguay tiene mucho potencial para producir combustible alternativo, pero que se requieren de políticas específicas para poder avanzar en ese sentido y tener mayor rentabilidad. “Tenemos que dejar de depender del petróleo, del producto que importamos cuando podemos usar maquinaria a alcohol y a biodiésel. Debemos comenzar a utilizar los recursos que el país tiene para poder progresar en ese sentido”, señaló.
Dijo que se deben potenciar los proyectos para tener transportes eléctricos y utilizar las hidroeléctricas para ese fin. “Con tanta riqueza que poseemos nos urgen políticas serias que nos permitan tener combustibles, maquinaria y transportes alternativos para ahorrar en varios rubros, señaló.

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