No hay expectativas para el trigo

Productores del Alto Paraná  iniciaron la siembra de trigo pero sin expectativas. El cultivo se realiza solamente para cubrir el suelo, porque la crisis les impide invertir. Afirman que no se exportará el grano por el bajo precio del mercado.

En el departamento, principalmente en la zona norte, se cultivará trigo en 150 mil hectáreas.

“El trigo este año se siembra solamente para hacer cobertura de suelo. Si funciona eso se cosecha, si no, va a quedar como trigo sembrado. No podemos dejar la tierra descubierta, pero no hay expectativas de ventas porque el precio no da para hacer inversiones en el campo”, manifestó el representante regional de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, ingeniero Aurio Friguetto.

Mencionó que actualmente el precio del trigo está establecido en US$ 80 la tonelada, cuando el año pasado se cotizaba a entre US$ 120 y 140. “Con el bajo precio del mercado los productores no cubren el costo de producción y no van a gastar más plata que no tienen. Estamos en situación crítica en cuanto a capital de recursos, y nadie quiere endeudarse más”, indicó.
Los productores se preparan igualmente para el cultivo de trigo, pese tener un panorama desalentador. El lanzamiento oficial de la campaña de trigo 2019 se realizó esta semana en el local de la Cooperativa Raúl Peña, en el distrito del mismo nombre, donde se evidenció una notable ausencia de autoridades nacionales y de entes relacionados al sector. El décimo departamento es considerado uno de los mayores productores de este cereal en el país, sin embargo, la crisis actual genera pocos proyectos de crecer en el rubro.
El área de cultivo de trigo en la región sería de 150.000 hectáreas, con un rendimiento promedio incierto aún por hectárea, según las estimaciones de Friguetto. La mayor cantidad de hectáreas del grano se cultivan en la zona norte del departamento como Santa Fe, San Alberto, Yguazú, Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Naranjal. Muchas de estas localidades tienen sus procesadoras de cereales.

En tanto, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las perspectivas de la superficie de siembra a nivel nacional tienden a bajar. En la zafra pasada se cultivaron 470.000 hectáreas, con 700 mil toneladas de producción, y este año no se alcanzará esa extensión. El mejor periodo para el trigo fue en el 2014-2015, cuando se cubrieron más de 600 mil hectáreas y se produjo más de un millón y medio de toneladas.

Facebook Comentarios