Facilitarán control de frutihortícolas

0
1930
Los productos frutihortícolas tendrán más facilidad de control.

Para hoy está prevista la habilitación de una nueva oficina de la Central de Abastecimiento de Paraná SA (CEASA), en Foz de Iguazú, donde funcionará el Área de Control Integrado (ACI), servicio que facilitará y agilizará las inspecciones fitosanitarias de los productos frutihortícolas traídos a Paraguay desde el Brasil.

Según los datos de la institución, se comercializa alrededor de 5,9 mil toneladas de mercaderías al mes, de las cuales, el 50% del volumen es ingresado a territorio paraguayo, por el Puente Internacional de la Amistad. Los controles que se estarán realizando en la ACI permitirán que se agilicen los trámites para los compradores paraguayos, evitando el doble control aduanero.

Al respecto, Valdinei Loesi dos Santos, gerente de la Central de Abastecimiento, recordó que el tema venía siendo discutido desde octubre del año pasado. “Hicimos varias reuniones bilaterales para discutir cómo podríamos atender las legislaciones de ambos países. Con la inspección que se hace aquí mismo en el mercado, evitamos el doble trabajo. Antes, eran realizadas tanto del lado brasileño como del paraguayo en las respectivas fiscalizaciones aduaneras”, explicó el funcionario, en el portal digital de la institución.
Según los datos estadísticos de la CEASA, cerca de 15.000 agricultores comercializan directamente sus productos. “Con este trabajo de monitoreo efectuado en la frontera,
creo que vamos a tener
un aumento gradual en el volumen de comercialización de productos hortícolas al por mayor”, des-
tacó el funcionario brasileño.
“Estamos ofreciendo un espacio propio en la unidad para que técnicos brasileños, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y también técnicos paraguayos, hagan la fiscalización de los productos”, agregó.

Facebook Comentarios