Emotivos homenajes a los héroes vivientes de la Guerra del Chaco

Los veteranos de la Guerra del Chaco fueron homenajeados ayer en todo el país. Desfiles y actos cívicos se realizaron en escuelas y municipalidades por el 84º aniversario del Tratado de Paz de la contienda contra Bolivia.


SAN LORENZO. El acto oficial de recordación de los 84 años de la firma del protocolo de paz de Paraguay con Bolivia se llevó a cabo ayer en el predio del Cuartel de la Victoria, en el barrio Reducto.
Ahí fueron condecorados con la Cruz del Defensor los soldados excombatientes de la guerra Máximo Fernández y Leongino Enciso Gómez, ambos de 104 años.

El acto fue presidido por el viceministro para las FF. AA. y ministro sustituto de Defensa Nacional, Gral. de División Francisco Guzmán Espínola, porque el ministro Bernardino Soto Estigarribia se encontraba en Bolivia participando de un acto similar, acompañando al presidente Mario Abdo Benítez.
El director de Asistencia a Veteranos de la Guerra del Chaco, Jorge Cano, dijo que la condecoración es por la abnegación y valentía de ambos excombatientes. En la ocasión, juraron servir a la patria jóvenes que inician su prestación del servicio militar obligatorio (SMO).

Al respecto, el viceministro resaltó que en lo que va del año ya se superaron ampliamente las expectativas en cuanto a los interesados en realizar dicho servicio.

SAN PATRICIO
Durante un acto cultural, la Comuna de esta ciudad misionera rindió homenaje a Gil Antolín Sánchez (103), excombatiente del Chaco.
El evento en recordación de los 84 años de la firma del Tratado de Paz del Chaco se llevó adelante en el domicilio particular del único veterano sobreviviente en el departamento de Misiones.
Antolín relató que se escuchaban rumores de que la guerra estaba por terminar, pero nunca terminaba, y que después llegó la noticia de que Estigarribia había viajado a Buenos Aires (Argentina) para la firma del acuerdo.
“El principal problema no era la falta de alimento, o de morir en batalla; el peor enemigo que teníamos era la falta de agua, la sed. En gran parte, cortábamos plantas, que chupábamos para tratar de aplacar la sed. Gracias a eso pudimos sobrevivir”, recuerda.
Al finalizar el acto protocolar de ayer, grupos de danzas de las instituciones educativas y de la Municipalidad deleitaron con variedad de danza paraguaya.

Facebook Comentarios