Marino Méndez, el juez servil a los intereses del clan Zacarías en CDE

Marino Daniel Méndez Hermosilla es el nombre del juez que ganó protagonismo la semana pasada por blanquear al senador Javier Zacarías Irún en el caso de enriquecimiento ilícito. En esta nota presentamos otras decisiones de Méndez a favor del clan Zacarías.
Méndez Hermosilla es titular del juzgado penal de la Adolescencia de Ciudad del Este. Su función natural es atender casos de menores involucrados en delitos.
No obstante, su especialidad es brindar impunidad a políticos denunciados por corrupción, proteger dudosos intereses económicos, censurar a la prensa y perseguir a opositores (ver infografía). Coincidentemente, todas sus decisiones fueron favorables a los intereses de los miembros del clan Zacarías y de sus cercanos.
Méndez Hermosilla se convirtió en el juez “preferido” de políticos interesados en archivar casos de corrupción.
Aunque el juez solo está facultado a estudiar causas en el área penal del menor. Sin embargo, Méndez Hermosilla encontró una vía para atender casos de corrupción en aparente connivencia con sus colegas: interinar otros juzgados donde se tramitan causas de políticos.
Con esa maniobra Méndez Hermosilla archivó denuncias de corrupción contra el senador Zacarías, su esposa McLeod de Zacarías y el exintendente franqueño Alcides Fernández.
Méndez Hermosilla igualmente se especializó en conceder dudosos amparos para censurar la prensa y proteger intereses políticos y económicos.
El juez fue compañero de la diputada Rocío Abed de Zacarías, esposa del diputado Justo Zacarías, en un curso del Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Méndez Hermosilla y la pareja Zacarías-Abed compartían fiestas y viajes, según se observa en fotos en las redes sociales.
Pese a varias denuncias en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por llamativas resoluciones, Méndez Hermosilla ni siquiera fue suspendido en sus funciones.
Según fuentes judiciales, Méndez Hermosilla habría sido un protegido en el Jurado, durante la presidencia del encarcelado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista). Mientras que actualmente se sindica al senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) como su presunto padrino en el Jurado.
El clan Zacarías mantiene sus tentáculos judiciales, pese a las imputaciones. El juez Méndez Hermosilla es un ejemplo.

Facebook Comentarios